03.06 | Política Se reunió por el tema con el Ministro de Desarrollo Bonaerense

Sobre la toma del barrio Lourdes, Galli dijo que deben anotarse en el Registro de Demanda Habitacional

Se mostró sensible y preocupado por la situación que atraviesan las familias que sostienen la toma en el barrio Lourdes. Sin embargo remarcó que la salida es "legal" y a través del diálogo. El compromiso con Provincia de un desalojo no violento.

Este jueves, a Noticias Canal Local, el intendente Ezequiel Galli en comunicación telefónica brindó detalles de la reunión que mantuvo con el Ministro de Desarrollo Bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque con eje en la problemática que lleva más de un mes con la toma de terrenos en el barrio Lourdes.


Galli indicó que la reunión tuvo como eje la toma y que se han propuesto "a trabajar entre el Municipio y la Provincia de forma coordinada. Empezar a pensar de qué manera podemos articular las herramientas del Estado, tanto Provincial como Municipal para empezar a pensar en el déficit habitacional" sostuvo.

*QUIZÁS TAMBIÉN TE INTERESE: "Somos 30 familias pero van llamando de a cuatro. Estamos en el predio esperando respuestas para todos. Que llamen y vean como estamos"

También se mostró esperanzado tras el importante encuentro como lo catalogó, en que este déficit habitacional que viene "de muchos años, es histórico en Argentina, ojalá que podamos empezar a pensar en ese mecanismo" de trabajo en conjunto en los diferentes estamentos del Estado.

Respecto de las propuestas que conversaron, contó que una tiene que ver con "avanzar con los macizos de tierra y que queremos desarrollar a futuro con intervención de la Provincia". 

"Nosotros somos cautelosos porque las familias están viviendo una situación terrible"

Desde Provincia además deslizó que hubo un compromiso de ayudar y aportar en infraestructura para hacer posible el loteo de esos terrenos.

  • También fue consultado por la controversia que se arrastró durante la semana, donde hubo acusaciones cruzadas respecto que algún grupo que supo integrar la toma de terrenos, recibió terrenos del Municipio, y otro denunciaron que fueron excluidos de esos "beneficios".

Y en ese punto, fue aún más claro. "Nosotros somos cautelosos porque las familias están viviendo una situación terrible" aceptó, aunque al mismo tiempo remarcó "lo que está sucediendo en esos terrenos es ilegal... nadie quiere que haya una situación de desalojo violenta, todos queremos encontrar una salida".

Me toca la obligación de llevar adelante una denuncia cuando se comete un delito

Una vez más, como desde el principio volvió a remarcar que "los terrenos son municipales, no se pueden usurpar" e insistió en las condiciones de agrimensura. "Es un lugar que es muy bajo y no tiene condiciones para construir, ni hacer un lugar donde pueda vivir una familia" indicó.

Resaltó que tras el encuentro con el Ministro Bonaerense, lo que han consensuado "es evitar que haya un desalojo violento, queremos el camino del diálogo".

LAS COSAS BIEN

Vale recordar que la toma de los terrenos que inició con un centenar de familias, se fue achicando hasta ser a la fecha una veintena de familias -en su mayoría mujeres solas con sus hijos, único sostén-, y que luchan por una casa propia.

Sobre este punto, el intendente manifestó que no es un rol cómodo el que le toca, pero tiene "la obligación de llevar adelante una denuncia cuando se comete un delito".

Y "hacer las cosas bien", significaría anotarse en el Registro de Demanda Habitacional. En él "hay 2.300 familias anotadas" dijo Galli.

Hacer las cosas bien consideró también es "trabajar como venimos haciendo, porque la mayoría de las familias están abordadas por asistencia social del Municipio. Tenemos que trabajar sobre una base de la legalidad y los que hacen las cosas bien, se inscriben en el Registro de Demanda Habitacional y van a tener una respuesta" aseguró.