04.06 | Información General Hilario Galli, secretario de Gobierno

Plan TUVI: "Con este programa se va a empezar a reflejar la verdadera demanda"

Confirmó que el Municipio construirá 40 viviendas en el Pickelado y que ya se licitó la construcción de las primeras 20 casas. Los destinatarios deberán estar inscriptos en el Registro de Demanda Habitacional que tiene actualmente 2.633 registrados.

En terrenos del Pickelado comenzarán a levantarse las primeras 20 viviendas que corresponden al Plan TUVI anunciado hace dos años por el Intendente Ezequiel Galli. La licitación de la construcción se llevó a cabo el mes pasado y se prevé llegar a las 40 viviendas en este 2021.

Se construirán con fondos municipales y se destinarán más de 70 millones de pesos. Los interesados deberán registrarse o actualizar sus datos en el Registro Habitacional que la Comuna abrió hace dos años y que hasta ahora llevaba unos 2 mil inscriptos, a los que se sumaron 633 en los últimos días.

"Con este programa se va a empezar a reflejar la verdadera demanda", sintetizó a EL POPULAR el Secretario de Gobierno, Hilario Galli.

En este sentido, el programa TUVI "es un plan complementario al los programas del Gobierno nacional y provincial. Ellos tienen herramientas más importantes y fuertes para poder atacar el problema habitacional, pero generalmente están enfocados a viviendas sociales o a créditos hipotecarios que son para personas que tienen ingresos mucho más importantes. En el medio, gran cantidad de vecinos siguen teniendo una demanda real y a ellos queremos enfocarnos".

El funcionario municipal explicó que "hasta antes de reflotar esta posibilidad de inscripción al Registro, el listado reflejaba una parte de la realidad habitacional. Para una familia asalariada, para un grupo familiar es prácticamente imposible acceder a un crédito para la vivienda propia. Es cada vez más difícil para más sectores y toda esa demanda no estaba reflejada en el Registro. Se pensaba que era solamente para aquellas familias más vulnerables".

El listado, "es para todos lo que atraviesen el problema habitacional, sean de la condición social que sean y tengan el ingreso que tengan".

Sin dar demasiados detalles respecto a cómo será la adjudicación o en qué montos se ubicarán las cuotas a pagar por cada vivienda, ya que serán comunicados oficialmente cuando se lance el programa, Galli adelantó que de acuerdo a la Ordenanza aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante, para acceder a una de las casas del Plan TUVI se deberá adelantar como mínimo el valor del terreno, aunque aún no hay mayores precisiones al respecto.

Un punto a favor que destacó el funcionario es que "las cuotas de la casa se comenzarán a pagar una vez que se la vivienda sea entregada", con la finalidad de que el adjudicatario no deba asumir el costo de la cuota y al mismo tiempo el pago de un alquiler.

Las consideraciones específicas del programa se lanzarán en breve, razón por la cual en esta primera instancia lo que se busca es que los olavarrienses comiencen a inscribirse en el Registro que creó el municipio en 2019 y que permanecerá abierto sin fecha de cierre.

Quienes ya estén inscriptos, deberán actualizar los datos, "más que nada porque en un principio se tomaba el nivel de ingresos dentro de un determinado rango, ahora se debe registrar el ingreso familiar exacto. Eso nos da la noción real de si los registrados pueden o no aplicar al Programa".

Las viviendas

El plan de viviendas contempla 40 casas que se prevé construir este año y cuya adjudicación saldrá de un registro particular que se abrirá con interesados que estén anotados en el Registro de Demanda Habitacional. Además de la especificación de los ingresos con los que cuente quien se registre al Programa, entre los requisitos figuran que no tiene que poseer vivienda ni terreno, ser residente de la ciudad, conformar un grupo familiar y demostrar capacidad de pago.

Esta primera tanda de viviendas se licitó en mayo pasado y demandará más de 70 millones de pesos, fondos íntegramente municipales. "La idea es que este plan sea continuado en el tiempo independientemente del gobierno que esté en turno", dijo el secretario de Gobierno, Hilario Galli.

Y analizó que "muchas veces cuando uno habla de déficit habitacional cae en el error de pensar en los sectores vulnerables de la sociedad y lo cierto es que cada vez son más los olavarrienses, bonaerenses y argentinos que tienen este problema porque es muy difícil poder acceder al crédito hipotecario o a un financiamiento. Esto, ahora nos va a permitir conocer mejor la realidad".

Lo importante es que el plan TUVI comienza a concretarse. "Lo importante, en lo que más hacemos hincapié en este momento, es en que la gente se inscriba en el Registro", destacó.

Por otro lado, enfatizó en que la inscripción es una declaración jurada y aunque en ese momento no se solicite documentación respaldatoria, se hará más adelante con lo cual "es importante que se pongan los datos fehacientes".

El 21 de septiembre de 2019 el intendente Ezequiel Galli anunciaba un plan de 40 viviendas a construirse en 2020 en el Pickelado con fondos municipales.

Se proyectaba por entonces que cada casa tendría unos 44 metros cuadrados cubiertos y se emplazaría en un terreno de 12 por 25 metros, con posibilidades de ampliación.

A valores de aquel momento, se hablaba de un costo de 2 millones de pesos, y el 25% de esa suma -unos 500 mil pesos- debería ser abonado como anticipo al momento de la adjudicación, mientras que el monto restante, actualizado por salario, se dividirá en 120 cuotas, "similares a un alquiler", se anunciaba en conferencia de prensa.

Con la emergencia sanitaria y económica en la que se vio inmersa la ciudad, el proyecto quedó sin efecto hasta hoy que se conoció la licitación para la construcción del 50% de esas unidades habitacionales anunciadas.

Los interesados en registrarse o actualizar los datos en el Registro de Demanda Habitacional deberán ingresar a https://gobiernoabierto.olavarria.gov.ar/rdh/. Allí cada vecino podrá generarse un usuario personal y cargar su demanda habitacional.

Finalmente, Hilario Galli aclaró que dentro de un par de semanas, cuando se anuncien las especificaciones del Programa, dentro de este Registro donde figuran los programas habitacionales vigentes se abrirá el que corresponde a este plan TUVI en particular.