05.06 | Información General En agosto

Olavarría será sede de una competencia de cervezas

El evento está destinado a productores. Cómo pueden inscribirse los interesados. Que actividades se desarrollarán en la jornada. Los ganadores obtendrán premios de ayuda relacionados al rubro.

El próximo 28 de agosto nuestra ciudad será sede de una competencia de cata de cervezas, destinada a Homebrewer: personas apasionadas que se dedican a la fabricación de cervezas.

Pachi Erguy, cervecero de Olavarría, será uno de los organizadores a nivel local junto a Javier Pérez. Erguy contó a EL POPULAR que los productores cerveceros interesados en participar del encuentro, lo que tienen que hacer es anotarse mediante en la plataforma digital "Reggiebeer".


Además agregó que es requisito inscribirse por la plataforma "para tener las planillas", lo que sigue es la cata de las cervezas y allí "se le envía a cada uno que mandó, una respuesta de su cerveza".

"Cualquier homebrewer se puede inscribir, sale mil pesos y si mandas más, entre muchos cada vez es más barato. Esta buenisimo. Vos tenes que mandar 5 muestras -a Buenos Aires- de las cuales van pasando de ronda" describió Pachi Erguy.

Por otra parte, para todos aquellos Homebrewer que participen, y que sean de Olavarría, pueden mandar sus muestras hasta 7 días antes de la competencia. En esta ocasión al ser sede nuestra ciudad, las muestras locales las recibe Pachi Erguy. Aunque vale aclarar que de todas formas hay que realizar la inscripción en la plataforma. En lo que respecta a las inscripciones Erguy señaló: "En mi fábrica "Del Fondo" vamos a recibir muestras para mayor comodidad. Se mandan por expreso y ellos cuando vos pagas la inscripción te mandan cinco etiquetas, para que mandes las muestras, las etiquetas dicen que birras se inscribió y todo".

En cuanto al evento en sí, los organizadores contaron a EL POPULAR que ya tienen una idea algo armada: esperan realizar las catas el día 28 por la mañana, y estipulan que las mismas comenzarán alrededor de las 14 horas. Además en el evento se podrá disfrutar de charlas gratis, "ya que va a haber jueces, vamos a hacer 2 o 3 charlas para los productores locales, porque va a venir gente de Balcarce, de Bolívar , de Azul que son muy buenos cerveceros" expresó Erguy, uno de los encargados de llevar adelante este evento. 

  •  Además se darán diferentes tipos de charlas, camaraderias, charlas de estilo belgas, otras relacionadas a la producción, de macerados y para quitar dudas. Aunque también fue cauto al aclarar que todavía no decidieron algunas cuestiones tales como el lugar, aunque están esperanzados que sea en alguno de los bares locales. Y otras dudas también giran en torno a si la cata y la premiación se darán en forma presencial o virtual.
Como toda competencia, no van a faltar los premios, y en este encuentro, los mismos están relacionados a la fabricación de cerveza. 

El premio de esta competencia, próxima a desarrollarse en Olavarría, es que el ganador tenga la posibilidad de ir a Buenos Aires, "a cocinar su cerveza y te mandan de vuelta con 200 porrones gratis envasados para vos", señaló Erguy. Aún así recalcó que lo importante de todo no son los premios, sino las oportunidades y aprendizajes. 

En la cata "se ponen en copas a los jueces, sin nombres y sin nada y los jueces dan la devolución de toda la cerveza, que es lo que tienen , en qué momento te equivocaste. Si vos no ganás una medalla obviamente que crecés, porque aprendés en que parte te equivocaste" cerró.