05.06 | Información General Día Mundial del Medio Ambiente

Impulsan varias propuestas para promover el cuidado del medio ambiente en nuestra ciudad

El Patronato de Liberados trabaja en conjunto con el Bioparque La Máxima para llevar adelante actividades vinculadas al cuidado ambiental y a la conservación de la biodiversidad. María José Funes coordinadora del Patronato de Liberados Olavarría, en comunicación con El Popular, informó que se encuentran trabajando unas 25 personas bajo el Programa "Más Trabajo Menos Reincidencias". 

Selene De la Vega / Facso

Desde el Bioparque La Máxima se desarrolla un programa de inclusión en conjunto con el área del Patronato de Liberados de Olavarría que plantea actividades relacionadas al cuidado del medio ambiente, enmarcadas bajo el Programa Más Trabajo Menos Reincidencia. El trabajo en conjunto brinda oportunidades de aprendizaje laboral, que fomentan la inclusión.

María José Funes, coordinadora del Patronato de Liberados Olavarría, explicó que actualmente hay 3 grupos de trabajo en la máxima dedicados a la cría de animales para consumo y para huerta orgánica, así como también tareas de mantenimiento. Estos grupos están conformados por "personas que han transgredido la ley penal y se encuentran cumpliendo sus penas en libertad", indicó Funes.

Flavio Maldonado, director de La Máxima detalló que este programa surge de la idea del Patronato de iniciar un proyecto de cría de gusanos de seda, y a la necesidad de contar con un espacio físico, por lo que se acordó ceder el lugar del Bioparque y comenzar a trabajar.

Explicó que a partir de las dificultades surgidas en el proyecto de la cría de mariposas, se planteó un acuerdo para fomentar, junto con el Patronato, otras líneas de trabajo que se están llevando adelante como son el trabajo de huerta, el armado de composteras y el mantenimiento de La Máxima.

"El objetivo principal es colaborar en la inclusión de ciudadanos desde la perspectiva ambiental que nos permite el BioParque utilizando la Educación Ambiental como herramienta", expresó.

Desde el Patronato, Funes indicó que el objetivo de estas actividades, es que estas personas puedan cumplir con las 12 horas de trabajo que se exigen para cobrar el Plan más trabajo menos reincidencias.

Informó que en los proyectos que se están desarrollando actualmente, se encuentran trabajando unas 25 personas, además de las que fueron postuladas al programa pero que trabajan en otros ámbitos, ya que desde el Patronato derivan a los participantes según su interés o a los saberes de cada uno. Agregó que estas actividades están planteadas como abiertas a la comunidad "para cuando se pueda abrir y la gente pueda concurrir a los espacios y ver los procesos que se están realizando, como algo educativo".

También destacó que se ocuparon de hacer composteras con madera de pallets que "fueron armadas por ellos y pintadas con aceite quemado de auto, ahí van a parar todos los desechos vegetales que se juntan ahí en la máxima para después poder repartir la composta".

La coordinadora también informó que tienen varios proyectos, con distintas instituciones de la ciudad, como sociedades de fomento, clubes y movimientos sociales. "estamos tratando de armar uno de gastronomía y algunos culturales, por el lado de movimiento evita", señaló, y adelantó que se encuentran trabajando en un proyecto de reciclado.

"Queremos hacer reciclado, pero no recolección de botellas sino molienda del plástico", anunció. Detalló que se han puesto en contacto con la Facultad de Ingeniería, para asesorarse en el tema y ver cómo se construye una máquina para moler plástico. Asimismo se comunicaron con una empresa de Buenos Aires que se dedica al rubro y está al tanto del proceso.

Explicó que además de la máquina para moler plástico, se necesita otra para limpiar y desinfectar todo ese plástico, y que este proyecto planean ofrecerlo "a quienes están trabajando y gestionando los puntos verdes, para darle un valor agregado al plástico que recolectan porque tiene más valor el pellet, que es el plástico molido, que el plástico prensado que mandan a Buenos Aires a vender", puntualizó.

"Es una experiencia nueva ,y una oportunidad, que puede consolidarse con el trabajo diario, teniendo como objetivo la inserción social y el acompañamiento en ese proceso difícil pero no imposible", expresó el director del BioParque.

A estas actividades que se vienen desarrollando hace tiempo, se le suma el programa GIRO de Gestión Integral de Residuos de Olavarría, que ha ido tomando impulso y ya se implementa en varios barrios de la ciudad, como prueba piloto de recolección diferenciada de residuos.

Quizás también te interese: "Necesitamos erradicar los mini basurales a cielo abierto en el partido de Olavarría"