06.06 | La Madrid Gastón Escudero, responsable del vacunatorio

La Madrid: destacaron que "estamos entre los distritos con mayor porcentaje de vacunación"

El responsable del Centro de Vacunación de La Madrid destacó la importancia de la llegada de nuevas dosis contra el Covid-19 y explicó cómo continúa la campaña.


General La Madrid recibió el viernes 3.100 nuevas dosis contra el Coronavirus y ese sola partida prácticamente le permitirá duplicar la cantidad de personas que se han inoculado hasta el momento. El responsable del centro de vacunación local, Gastón Escudero, señaló la importancia de la novedad y ponderó el avance de la campaña ya que prácticamente alcanzó a la totalidad de los primeros grupos objetivo.

"Tenemos un universo de 8 mil personas para vacunar y el viernes se terminó de inocular a 3671, con las que se sumaron desde ayer superamos el 40 por ciento de la población adulta mayor de 18 años", contó Escudero.

Aclaró que ese número corresponde a la totalidad de la población lamatritense pero si se tiene en cuenta a los que efectivamente se deben inscribir "superamos la mitad", señaló. 

"Con esta cantidad de vacunados podemos comenzar a hablar de inmunidad de rebaño", subrayó el responsable del vacunatorio local. Ese dato fue destacado por el gobernador Axel Kicillof y es uno de los distritos que está próximo a inmunizar a los inscriptos a mayores de 60 años y a personas de 18 a 59 con comorbilidades, así como también al personal de salud. 

Sobre la llegada de más de 3000 dosis de AstraZeneca, Gastón Escudero valoró que "esta inyección de vacunas va a incentivar aún más la inscripción porque ha sucedido con las partidas anteriores que cada vez que entregaban la gente se acercaba a anotarse".

"Estamos entre los distritos con mayor porcentaje de vacunación. Vamos muy adelantados", repitió el funcionario. 

"La gente se ha convencido de que se debe vacunar. Cuando se arrancó la campaña fue muy difícil pero cuando llegó la primera partida y comenzó a funcionar el vacunatorio casi se duplicó la cantidad de anotados en pocas horas, y cada vez que llegan sucede lo mismo", contó sobre cómo ha sido el ritmo de personas inscriptas en el plan VacunatePBA. 

Además rescató que "funcionó muy bien la inscripción en los CAPS porque cuando la gente iba a hacer una consulta se registraba". 

"También el boca en boca fue muy bueno y que se haya visto cómo avanzaba. Al principio había gente con dudas pero luego se fue despejando y creo que con esta partida que llegó el viernes se va a llegar a un número muy grande de inscriptos", resaltó.

"De las personas mayores de 70 años año que se habían inscriptos quedan muy pocos sin vacunar y se está trabajando con la demanda espontánea, es decir que aquellos que tienen esa edad que se acercan los vacunamos porque es la población que más nos interesa que se vacune", informó. 

Asimismo Gastón Escudero detalló que "hoy los mayores de 60 y 70 años tienen prioridad absoluta para vacunarse, como lo van a tener las personas de riesgo cuando se avance en la población general. También estamos sumando a policías, docentes, auxiliares y personas con riesgo menores de 59 años".

"Soberanía sanitaria"     

El lunes llegaron a General La Madrid el primer envío de vacunas producidas de manera conjunta entre Argentina y México.

"Es un orgullo. Cada vez que tenemos industria nacional generando un bien estratégico a nivel mundial, y que hoy está escaseando, es un valor muy importante", señaló Gastón Escudero sobre la producción de vacunas contra el Covid-19 en el país. "Que la Argentina produzca sus propias vacunas va a hacer que podamos estar abastecidos", agregó.

Tener la posibilidad de fabricar el medicamento "nos da soberanía sanitaria" porque "tenemos la posibilidad de tenerlo no como una mercancía sino como un bien social y estratégico para vacunar a la población", insistió el responsable del centro de vacunación lamatritense.

"La misma industria y los productos de nuestro país se están usando en los argentinos y eso nos da la posibilidad de tener 3100 dosis en nuestra ciudad", repitió.

Gastón Escudero trabaja del Instituto Biológico "Dr. Tomás Perón", dependiente del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires. "Tener ese lugar tiene una vital importancia en la pandemia porque es ahí donde se avanza hacia el futuro, se le da trabajo a los científicos, los bioquímicos y a los profesionales relacionados a la ciencia y la salud", ponderó.

Tiene "un lugar estratégico" en la lucha contra el Covid-19 insistió y sostuvo que "cuando estuvo abandonado nos hizo perder soberanía sanitaria".

"Genera calidad de vida para las personas porque se desarrollan medicamentos genéricos que cubre los que la industria farmacéutica dejó huérfanos. Hay medicamentos que a la industria no les conviene económicamente producirlos y no lo hace por eso el Instituto ocupa ese lugar, y el Estado tapa ese bache", subrayó sobre el rol del ente.

"Cuando comenzó la pandemia, el Instituto, que había sido abandonado por mucho tiempo, comenzó a ser el principal productor de alcohol en gel para abastecer a la Provincia. El alcohol que tenemos en el vacunatorio se produce ahí", contó Escudero.

"Además se instaló un centro de diagnóstico de Coronavirus para analizar las muestras y permitió la descentralización del Instituto Malbrán que estaba exigido", agregó.

"Es importantísimo que se reactiven lugares como el "Tomás Perón" porque son como lugares dormidos que están ahí y que con voluntad política se pueden poner en marcha y cumplir con los objetivos que son realmente altruistas", concluyó Gastón Escudero.