06.06 | La Madrid 

"Hay una sustantiva relación entre las complicaciones y la inflamación de las encías"

El odontólogo José Ignacio Arroquy habló sobre la profesión y el Covid-19. Dio detalles de las conclusiones del estudio y advirtió sobre el riesgo de las complicaciones habló sobre odontología y Covid-19

Recientemente la Journal of Clinical Periodontology publicó una investigación de la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad McGill de Montreal y la Universidad de Qatar sobre las enfermedades bucales y el Covid-19. Consultado sobre el tema, el odontólogo José Ignacio Arroquy, dio detalles de las conclusiones del estudio y advirtió sobre el riesgo de las complicaciones.

En ese marco el profesional lamatritense sostuvo que "hay una sustantiva relación entre las complicaciones del Coronavirus y la inflamación de las encías".

"El estudio estima la relación entre la periodontitis y las complicaciones del Coronavirus. Tomaron mil pacientes y las que llegaron a complicarse de Coronavirus vieron que el 80 por ciento del total tenían periodontitis", describió en diálogo con FM Estilo, una radio local.

En ese sentido el odontólogo resumió: "la periodontitis es una enfermedad que afecta a los tejidos que sostienen el diente que son la encía, el hueso y el ligamento. Es una enfermedad inflamatoria no transmisible, el 50 por ciento de la comunidad mundial lo padece y es la sexta enfermedad prevalente".

Según describe el estudio se ha constatado que la periodontitis también puede agravar el pronóstico de del Coronavirus.
Determinaron que los pacientes con esta patología bucodental grave presentan casi nueve veces más probabilidades de fallecer debido a las complicaciones asociadas a la COVID-19. Las personas con agravamiento por la enfermedad requieren respiración mecánica, terminan internados en UTI o fallecen.

En el estudio se observó "que el 80 por ciento de los pacientes que se complicó su salud tenían enfermedad periodontal", apuntó Arroquy.

"La boca no está aislada sino que (las enfermedades) está relacionada a otras comorbilidades del Coronavirus como la obesidad, la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, la hipertensión y a su vez podemos sumarle otros factores como el estrés y el tabaquismo", señaló.

"Hay una sustantiva relación entre las complicaciones del Coronavirus y la inflamación de las encías cuando ya hay una patología como la periodontitis", repitió.

Hay teorías que sostienen que la aspiración de las bacterias de la boca cuando una persona padece Coronavirus potencia la enfermedad. Al respecto el odontólogo de La Madrid aclaró que "todavía falta dilucidarlo y a la vez insistió que "debemos saber que si tenemos alguna enfermedad inflamatoria hay que tratar de controlarla".

"Hoy más que nunca tenemos que pensar en nuestro cuerpo como un todo y no aislado, que por tener problemas en las encías no voy a tener otras enfermedades", enfatizó.

Por otro lado José Ignacio Arroquy habló de la denominada "tormenta de citoquina" y explicó que "cuando hay mucha citoquina nuestro cuerpo comienza a fallar de manera multiorgánica y se complica el cuadro de Coronavirus".

"En las enfermedades periodontales generalmente son signos más leves por eso para tratar los tejidos de nuestra boca hay que hacer consultas periódicas, se recomiendan tres veces al año", apuntó y advirtió que la presencia de estas patologías "son marcadores" de otras enfermedades que pueden provocar complicaciones de distinto tipo, incluido el Coronavirus.

"Si la encía sangra hay que hacer el control para que a través de un tratamiento mecánico elimine los microbios que se meten debajo de la encía", insistió.

"Las enfermedades de la encía son iguales a otras como la diabetes o la hipertensión. Entran en el grupo de las enfermedades inflamatorias no transmisibles pero están en el mismo punto. Depende de la persona para que sea constante porque son enfermedades crónicas y no debemos relajarnos y ante un sangrado ir al odontólogo para detectar la enfermedad y continuar con el tratamiento para que no tenga picos ni se agrave", subrayó el profesional, que además planteó que "no hay que relajarse".

La aparición de encías inflamadas, enrojecidas y el sangrado "son signos" que "si continúa y se agrava puede llevar a la pérdida de la pieza dentaria".

En la boca las dos enfermedades prevalentes son las caries y las periodontales. "La periodontitis es la sexta enfermedad en el mundo y el 50 por ciento de los adultos tienen signos mientras que el 10 % la padecen de manera grave. Es muy alto el nivel de personas que la padecen y es muy importante atenderla para que las personas no pierdan la pieza", recalcó.

Lo que demostró la pandemia es que "es un partido de fondo, que vino para quedarse. Esto va para largo y si hay aparición de enfermedades inflamatorias hay que prestarle atención porque el cuerpo es una unidad. El virus nos trae a la superficie que los problemas están en todo el cuerpo y no son individuales", cerró el odontólogo José Ignacio Arroquy.