07.06 | Información General 

El Renaper estará con su operativo de documentación en Hinojo y Sierra Chica

Será hoy lunes y mañana martes, con el objetivo de llegar a todas las personas que no están al día con su DNI. Se otorgarán 200 números y será por orden de llegada. También podrá tramitarse pasaporte y certificados de pre-identificación.

"Hay que celebrar estas jornadas y más aun en este contexto tan particular. Para nosotros es una gran satisfacción poder acercarnos al ciudadano", resumió la coordinadora del CDR de nuestra ciudad, Romina Podetti, en referencia al nuevo operativo de documentación del Renaper que se trasladará ahora a las localidades de Hinojo y Sierra Chica con el objetivo de llegar a todas las personas que no estén al día con su DNI.

En este marco, el Registro Nacional de las Personas atenderá hoy en el Centro de Jubilados de Hinojo que funciona en Crotto 1863 y mañana estará presente en el Club Atlético Sierra Chica ubicado en Legorburu y Centenario, donde se podrán tramitar DNI, pasaporte y certificados de pre-identificación. Será de 9 a 16 y se entregarán 200 números distribuidos por orden de llegada.

Aunque el costo del trámite del DNI es de 300 pesos, será gratuito para las personas que certifiquen situación de vulnerabilidad, bajos ingresos y para quienes estén cursando cualquier nivel de educación formal. La tramitación del pasaporte tiene un costo de 1.500 pesos.

No es la primera vez que el Renaper toma la iniciativa acercarse a los vecinos. En nuestro Partido, el mes pasado estuvieron en Loma Negra, la Escuela Industrial y la Sociedad de Fomento Mariano Moreno con una importante convocatoria. "Tuvo mucha repercusión y nos dimos cuenta realmente que hay mucha gente que no está al día con su DNI", observó Romina Podetti.

En cada operativo se despliega una logística muy importante. Llega personal de Buenos Aires que trabaja junto con la coordinadora del CDR de nuestra ciudad en cada punto de destino para no afectar el normal funcionamiento del Centro de Documentación Rápida que funciona de 8 a 14 en Lavalle y Sargento Cabral.

"Ellos traen las computadoras y todo el equipo necesario para realizar los trámites y yo llevó lo que es el mobiliario", contó quien es la responsable del Centro de Documentación Rápida de Olavarría.

La iniciativa

Cada una de estas propuestas que lleva adelante el Renaper a través del Ministerio del Interior de la Nación, representa una enorme posibilidad para mucha gente que por distintas causas no tiene su DNI al día y en el contexto actual de pandemia esto cobra aún mayor importancia.

Es que "el DNI es fundamental para poder acreditar la identidad frente a cualquier instancia institucional y acceder a otros derechos", destacó Romina Podetti.

Aunque este tipo de operativos ya se han realizado en oportunidades anteriores, "lo que se está viendo ahora es que hay mucha gente que se acerca para poder renovar su DNI porque tiene el documento antiguo que no es en tarjeta y no cuenta con el número de trámite que te pide el sistema Vacunate para poder ir controlando la llegada del turno" para recibir la dosis contra el Covid.

También "hay personas que por ahí tienen tres números de trámite diferentes de tres ejemplares de DNI pero el más reciente lo perdió entonces no puede ingresar a la aplicación. Ahí se dan cuenta que tener el Documento de Identidad vencido te puede trabar en muchas otras cuestiones", aseguró.

Con este programa, el Ministerio de Gobierno de la Provincia a través de Registro de las Personas busca acercar soluciones a toda la población sobre todo a los sectores más vulnerables, evitando el traslado hasta las oficinas.

"Hay mucha gente que no está al día con su documento de identidad. El hecho de tener que sacar un turno previo por Internet, venir hasta el centro de la ciudad, para muchos implica una traba, sobre todo si viven en las localidades. Con estos operativos no se necesita turno previo y es por orden de llegada", analizó la coordinadora del CDR de nuestra ciudad.

Cabe aclarar que en iniciativas anteriores no se llegó a las localidades. El Centro de Documentación Rápida reabrió en octubre del año pasado, luego de meses de inactividad presencial en el marco de la pandemia y en marzo de este año integró el programa "El Estado cerca tuyo" junto con distintos organismos que brindaron asesoramiento gratuito a vecinos de distintos puntos de Olavarría, convocando a una importante cantidad de personas.