07.06 | La Madrid 

Rendición de Cuentas 2020: Los números que manejó el Municipio el año pasado

El HCD analizó la economía municipal. Cuánto se gastó y en qué. Por qué el oficialismo acompañó el proyecto y qué cuestionó la oposición.

Hace una semana el Honorable Concejo Deliberante de General La Madrid llevó adelante la sesión donde se discutió la Rendición de Cuentas 2020. Los ediles tuvieron la oportunidad de analizar los gastos e inversiones del gobierno municipal a lo largo del año pasado que ascendió a cerca de mil millones de pesos. Con el apoyo del oficialismo, el Ejecutivo logró que se aprobaran los expedientes.

La oposición no acompañó la iniciativa y marcó una serie de cuestiones sobre el manejo de los recursos. También planteó la falta de información para votar negativamente.

En lo que respecta a los números, Juntos por el Cambio detalló que total de la recaudación percibida fue de $ 842.344.037,57.

Al hacer una discriminación por carácter económico, hubo ingresos Corrientes por $ 779.306.183,28, los Recursos de Capital ascendieron a $ 46.245.741,29 y las fuentes financieras a $ 16.792.113,00.

Los mayores ingresos que obtuvo La Madrid provinieron de la coparticipación provincial que durante el 2020 fue de $ 456.621.951,75, las Tasas municipales aportaron un total de $ 187.051.937,13, y dentro de las mismas la tasa que más recursos le valió fue la Tasa Vial con $ 105.299.183,53, mientras que de Marcas y Señales se recaudaron $ 22.798.514.

El Fondo Educativo alcanzó $ 37.705.974,52 y en contrapartida los endeudamientos que contrajo el Municipio fueron de $ 2.431.713,00 para la realización de cordón cuneta y $ 16.360.400 en préstamos contraídos con la Provincia.

Los recursos que tuvo La Madrid provinieron principalmente del gobierno provincial, de ellos el 89 por ciento fueron de libre disponibilidad ($ 748.721.608,98) y los restantes $ 93.622.428,59 fueron afectados. La Municipalidad a través de las Tasas y Contribuciones recaudó $ 204.281.095,93 y del gobierno Nacional llegaron fondos por $ 3.721.729,72.

Por otra parte los ediles de Juntos por el Cambio explicaron que casi el 65 por ciento de los gastos totales se destinaron al pago de los salarios: $ 559.257.423,11.

El gasto corriente fue de $ 813.944.260,02, gastos de capital por $ 35.683.729,49 y por aplicaciones financieras $ 20.517.356,52. De cada análisis realizado para detallar el gasto 2020 se logra llegar a la suma de $ 870.145.345,94 como gasto devengado durante el año anterior.

Por su lado el Peronismo cuestionó "la transparencia" de los actos administrativos del gobierno municipal y rechazó "la distribución inequitativa" de los salarios.

En ese marco el Bloque Frente de Todos, señaló que se solicitó información a la Secretaria de Hacienda "que nos permitirían dar luz a cuestiones que auditamos como bloque" y la carta nunca fue contestada, además se planteó la entrega parcial de Expedientes.

Entre otras cuestiones se requirió información sobre el pago de las y las bonificaciones por las guardias de Traslado en el Hospital; también que se detallen las Bonificaciones por Disponibilidad y Función que perciben los funcionarios "identificando fecha, lugar, horas aplicadas y autoridad municipal que autorizo cada uno de ellos". Requirió además la liquidación de horas extras de los empleados.

Pero uno de los puntos que trajo mayor controversia durante la discusión de la Rendición de Cuentas fue la faltante de las órdenes de pago de combustible por más de 3 millones de pesos, por lo que se solicitó los Expedientes e información de dos proveedores. Asimismo se reclamó el "Decreto que autoriza a funcionarios y/o funcionarias municipales a realizar cargas de combustible" y el "talonario de vales generados en oficina de compras autorizando todas y cada una de las cargas realizadas".

Por último el Justicialismo cuestionó el contrato permanente de Monotributistas por lo que exigió el listado de las contrataciones durante el año 2020.

Cómo fueron los gastos por Secretaría

En un detalle sobre lo que tuvo cada Secretaría para gastar, se destaca que fue Salud la que más recursos dispuso.

En Conducción Superior (Intendente, Jefe de Gabinete y Delegaciones) ascendieron a 67871991,63 pesos; Obras y Servicios Públicos $ 156.746.302,51, y Salud, con más de 343 millones fueron las que "ganaron", mientras que las de menor presupuesto fueron el HCD, con poco más de 15 millones; Producción, que apenas superó los 16 millones de pesos; Seguridad, con 26 millones y la Secretaría Legal y Técnica, que de los 32.5 millones de pesos devengados, más de la mitad se destinaron al pago definitivo de la sentencia por el juicio por una rifa de 1996.