08.06 | Política 

Avanza el tratamiento del proyecto de "ampliación de zona fría" en Diputados

Legisladores de la comisión de Energía tuvieron su primera reunión informativa. El debate comenzó el lunes con la visita de Federico Bernal, titular de Enargas.

Diputados y diputadas de las comisiones de Energía y Presupuesto participaron de la primera reunión informativa sobre el proyecto que amplía la zona fría e incorpora a más de 3 millones de familias al beneficio.

El debate comenzó este lunes a las 15 con la visita de Federico Bernal, titular de Enargas. También expusieron representantes de organizaciones que hace años solicitan que se analice este tema.

En su exposición, Federico Bernal (interventor ENARGAS) aseguró que el proyecto "no requiere erogaciones del tesoro" y que se "autofinancia". En este sentido, agregó que son cerca de 3 millones los que se sumarán a lo que se conoce como "zona fría".

"Con este proyecto se cuida un derecho humano que es el acceso a una vivienda digna, no hay un hogar adecuado sin una calefacción, sin el servicio público de gas por redes", explicó Bernal. "Para poder individualizar las zonas más críticas que requieren de calefacción, se agruparon días-grados al año y se definieron zonas que luego las normas IRAM dividieron en el mapa", explicó Jorge Deferrari, gerente de distribución de ENARGAS.

En relación a este tema se dejó en claro que la ampliación del beneficio no es discrecional sino que se basa en zonas bioambientales determinadas por la norma IRAM. "Acá no hay ningún capricho. La norma IRAM responde a un criterio técnico y estimaciones serias", reiteró Bernal ante los planteos de legisladores de Juntos por el Cambio que hablaron de discrecionalidad y oportunismo electoral.

El diputado José Luis Ramón (Unión para el Desarrollo) expresó por su parte que "hemos ido a ENARGAS, nos han recibido y se ha realizado un concienzudo estudio técnico y económico de la capacidad presupuestaria para hacer que este proyecto se pueda prorrogar para los próximos 10 años".

A su turno, el diputado Germán Martínez (Frente de Todos) señaló que "estamos avanzando en algo que es clave: el criterio de segmentación. Es siempre difícil, en lo territorial, sino también en términos sociales. Y en este proyecto están presentes estos dos elementos".

Finalmente, la diputada olavarriense Liliana Schwindt (Frente de Todos) destacó que se trata de un proyecto que nació desde los usuarios y usuarias y que da respuesta a un reclamo histórico. La legisladora celebró además la presencia en la comisión de representantes de organismos de defensa a los usuarios y usuarias que han "militado este tema durante mucho tiempo".

"Acá no hay discrecionalidad, muchos de los municipios que van a recibir este beneficio son gobernados por Juntos por el Cambio, tenemos que entender que el frío no tiene color partidario. Se trata de un proyecto que nace genuinamente de los usuarios, un reclamo genuino nacido desde abajo y que hoy encuentra en el oficialismo y otros bloques una voluntad concreta de llevarlo al recinto. Felicito a todos y todas los que pelearon para llegar a este momento y lo han mantenido vivo más allá del color político", indicó la legisladora bonaerense.

En los próximos días el proyecto será tratado en comisión para su dictamen y posterior tratamiento en la próxima sesión.