08.06 | Información General 

Caputo: "creemos que estamos en el descenso de la segunda ola"

Brindaron detalles sobre la situación sanitaria de la ciudad. Caputo contó cuáles son las tres estrategias para evitar el avance de una tercera ola de Covid.

Este martes el intendente Ezequiel Galli junto al Secretario de Salud Municipal, el Doctor Germán Caputo desde el Salón Rivadavia encabezaron una nueva conferencia de prensa.

Cabe remarcar que ayer en su cuenta de Twitter, el jefe comunal expuso que el Municipio de Olavarría volverá a Fase 4 y que la medida fue acordada con la Provincia.

Como es habitual, la conferencia comenzó con la lectura del informe oficial del avance de la pandemia donde se indicó el fallecimiento de un hombre de 84 años con Covid. Suman a la fecha 287 las víctimas mortales del virus en la ciudad.

Fase 4

Desde hace casi dos meses, Olavarría está en Fase 3. Desde la medianoche de este martes, la ciudad comenzará a funcionar en modo "Fase 4 con restricciones", marcó Galli.

"Se amplió la sala Covid, se cerraron consultorios"

Respecto de la situación epidemiológica actual, Caputo detalló que el pico de pacientes en la Sala de Cuidados Generales fue en la semana 15 con 65 casos" y "el pico de óbitos fue en la semana 17 con 35" personas fallecidas con Covid.

  • Apoyado en gráficos, el Secretario de Salud marcó cómo los contagios aumentan la cantidad de pacientes que necesitan internación y aumentan los fallecimientos.

Según el decreto que comenzará a regir desde la medianoche de este martes y en principio hasta el 28 de junio, las nuevas disposiciones se tomaron en base a distintos ejes, entre ellos la disminución de la positividad de los testeos en los últimos 15 días.

Caputo también contó que entre los síntomas más frecuentes, que casi llegan al 50% en las personas contagiadas con Covid se destaca la la mialgia cefalea.

"Creemos que estamos en el descenso de la segunda ola y por los indicadores, creemos que va a seguir un par de semanitas más. Es lento y gradual." remarcó Caputo.


Indicó también que hubo durante este último tiempo, en las semanas más complicadas de la "segunda ola", una readecuación de los servicios y los espacios en el Hospital Municipal, y por eso "se procedió a la ampliación de sectores de internación Covid 19 y cuidados generales. Se limitaron los consultorios externos de especialidades y se reasignaron recursos para seguimiento de Covid 19, se adquirió equipamiento y se reforzó el personal de salud en áreas críticas".

Y agregó que "en total en esta segunda ola se registró el ingreso de 387 pacientes en Sala de Cuidados Generales y 67 en el área de Cuidados Críticos".

LA TERCERA OLA

Sobre el final, Caputo contó que consideran que "estamos en el descenso de la segunda ola", y que "la estrategia para evitar la tercera ola se apoya en tres grandes aristas: las medidas de bioseguridad por parte de la sociedad, el testeo, el rastreo y el aislamiento por parte nuestra y necesitamos también de la pata más importante, que es la vacunacion" sostuvo.

Galli a su tiempo necesitó comunicar su mensaje en esta "Fase 4 con restricciones", y dijo: "tenemos que tener en claro que las actividades que se restringen son más recreativas y no tienen que ver con fuentes laborales".

Instó una vez más, a sostener en alto las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de los protocolos para frenar la propagación del virus, y recordó el uso del barbijo o tapa-boca y nariz, el lavado frecuente de manos, la ventilación de los espacios y la distancia de al menos 2 metros entre personas.