08.06 | Información General Historias en el 75 aniversario - Parte II

Héctor Nicolás Amoroso, maestro fundador del Colegio Nacional Coronel Olavarría

Fue autor de varios libros de especialidad pedagógica. Estaba escribiendo "Hacia una nueva Escuela Rural", pero una cruel enfermedad le impidió terminarlo.

La faceta Héctor Nicolás Amoroso como escritor: fue autor de varios libros de especialidad pedagógica: "Pensamiento y acción", "Un Nuevo Señor Inspector", "Hacia una escuela de Acción Social" y "Educación Democrática en la escuela". Estaba escribiendo "Hacia una nueva Escuela Rural", pero una cruel enfermedad le impidió terminarlo.

Libro "Pensamiento y Acción". Los principales temas que contiene el libro son los siguientes: El problema social más importante que debe resolverse en Olavarría es el de la Educación; Graves causas impiden la conveniente e integral educación de la niñez. La necesidad de comedores escolares; Una nueva era de orientación social flota en todos los ambientes; La pobre educación de la niñez, tiene por causa primera la considerable despreocupación de los padres; Soberana Voluntad: cuántos errores cometes; Aspirantes a la docencia en Olavarría; Hacia dónde van los jóvenes; A los maestros; Películas argentinas; Necesidad de cimentar una nueva fe en la juventud; La protección a la infancia; Feria de vanidades; Para quién es el teatro infantil escolar; Interpretación social del 25 de mayo; Qué son los comedores escolares; Finalidades Educativas; La reforma educacional en la práctica;

El libro también incluye sus discursos, pronunciados: el 21 de septiembre de 1936 en la Escuela Nº 17; el 9 de Julio de 1938 en la Plaza Coronel Olavarría; el 9 de Julio de 1939 en el Palacio Municipal; en 1936, con motivo de la asunción de la Comisión Directiva de la Corporación Nacionalista de Maestros; en 1937, en la entrega pública de diplomas a los egresados de sexto grado; en 1938, en el Parque Olavarría, con motivo del 50 aniversario de la muerte de Domingo Faustino Sarmiento; el 17 de agosto de 1941, en el Instituto Incorporado "Coronel Olavarría"; el 15 de marzo de 1943, en el Instituto Incorporado "Coronel Olavarría"; el 23 de mayo de 1943, en la Asamblea de la Sociedad "Amigos de Olavarría"; y el 8 de Julio de 1943, en la Escuela Normal Mixta de Olavarría.

Otros temas incluidos en el libro son: Mirando pasar - En la calle...; Mirando pasar - En la ventana de una escuela....; Mirando pasar - Por los zaguanes del mundo...; Mirando pasar - Benditos niños de mi pueblo...; Mirando pasar - Bendita religión...; Mirando pasar - ¿Hacia dónde van?; Mirando pasar - Así son las cosas...; Mirando pasar - ¿Porqué no atiendes tú?; Mirando pasar - Oficina de Correos...; La religión; Malos procedimientos; Los niños deben jugar; El Club de Niños Jardineros; Saldo favorable; Diccionario Pedagógico en preparación; Bibliotecas Infantiles Populares; A los egresados; La Educación Física; Comienzo de las clases; Comenzó la Semana de Mayo; Lucha, heroísmo y sacrificio, es el contenido de la vida y obra del General San Martín; Organización Médica Escolar; y Hablar bien.

Libro "Un nuevo Señor Inspector". Fue dedicado a la memoria de su madre, Carmen Marchioni de Amoroso. Comprende nueve capítulos: I.- Recomendaciones a los Maestros; II.- Visitas a escuelas rurales, suburbanas y urbanas; III.- Sugestiones pedagógico-sociales; IV.- Conocimiento del ambiente donde habita el niño; V.- Calificaciones; VI.- Circulares; VII.- Celebración patria en una escuela rural; VIII.- Conocimiento del niño; IX.- Ser Maestro.

Libro "La Educación Democrática en la Escuela". Comprende cuatro capítulos, escritos a la luz del pensamiento de grandes próceres argentinos, como San Martín, Belgrano, Moreno, Sarmiento, entre otros: I.- Finalidades y propósitos; II.- Génesis del Sentimiento Democrático Argentino; III.- El maestro como factor sustancial en la Educación Democrática; IV.- Práctica.

Libro: 'Hacia una escuela de Acción Social', en la que reflejó su experiencia docente en la Escuela Primaria N° 32, de su querido barrio Este, hoy Luján. El libro trata diversos temas, entre los que se destacan: 1.- Conceptos tomados de charlas para madres; 2.- Conocimiento del niño: debe tener salud, alimentos indispensables, vestidos, alegría y cariño; 3.- Causas que malogran el normal desarrollo intelectual del niño; 4.- Caminos que ganan el tiempo, evitan dolores, y orientan para la verdadera educación; 5.- Conceptos e ideas sustentados en reuniones para padres; 6.- Escuela de puertas abiertas; 7.- Expresiones y conceptos tomados de reuniones y actos de egresados; 8.- Hechos de educación integral, por los alumnos: el Club de Amigos de las Plantas.

El temprano adiós para el joven e inmortal maestro

Prematuramente y luego de una breve enfermedad, Héctor Nicolás Amoroso falleció el 27 de marzo de 1949. Lo acompañaba en el momento de su partida, su alumno y amigo Héctor Miguel Cura, quien estudiaba la carrera de Medicina en la UBA.

Así lo reflejaba el diario El Popular: "Ha fallecido el joven maestro Héctor Nicolás Amoroso. En plena juventud, cuando sólo contaba con 34 años de edad, acaba de extinguirse una vida útil que se singularizan por sus inquietudes profesionales; la del señor Héctor N. Amoroso. Docente de alma y escritor extraordinario. No estancó nunca su inquietud y anhelos de superación. Su permanente e intensa preocupación docente, que lo llevó a desarrollar una acción extra escolar, llegando hasta los mismos hogares de su barriada obrera, para dejar caer como semilla fecunda, la palabra consejera y experimentada que era capaz de orientar un destino, o modificar un camino equivocado. Consagró sus ansias de bien colectivo, en las largas jornadas del ICO, su hijo dilecto, su suma de sacrificios, su sueño hecho realidad... Todo el pueblo desfiló frente a su capilla ardiente; maestros, profesores, alumnos, comerciantes, industriales, políticos, mujeres, hombres..... Retirado el ataúd de la casa, fue llevado a pie hasta la iglesia, seguido por todos los alumnos del Colegio Nacional y Anexo Comercial, delegaciones de alumnos de las escuelas provinciales con sus maestros, delegaciones de entidades culturales, comerciales e industriales. Allí se ofició una misa de cuerpo presente y luego, también a pulso se llevó el féretro hasta Alsina y Gral. Paz donde fue colocado en la carroza fúnebre. El cortejo partió hacia el cementerio, seguido a pie por la inmensa muchedumbre que lo acompañaba. Frente a la Escuela Industrial de la Nación, el director, personal docente y alumnos, formaron una fila a lo largo de la calle ofrendando su saludo postrero al maestro querido que se iba para siempre camino a la eternidad. Ya en el cementerio, el ataúd fue depositado en la bóveda de la familia Cazabet, en cuya oportunidad pronunciaron discursos el profesor señor Mario Lázaro, el joven Rodolfo H. Némoz, el joven Carlos Capitanich, el profesor Leonardo Bertini, la señora Lila Guzzoni de Valenzuela y el profesor Mario A. Ruiz".

Dos amigos suyos, José Américo Mele y Jorge Siomar Bidé, lo despidieron con sendas poesías. Ha pasado ya mucho tiempo de su partida, pero su presencia está en el recuerdo de los que lo conocieron. Fue un hombre que no pasó por la vida en vano, sino que construyó la suya y trabajó para mejorar la de muchos otros. Por esta razón, las voces cuando se habla de él toman un tono cargado de emoción y de pasión.... Según las palabras pronunciadas por uno de sus nietos, "la mejor forma de recordarlo y homenajearlo será reafirmando la entrega hacia el otro, para construir la propia dignidad y así poder poner en práctica un proyecto en común". Como decía Héctor Nicolás Amoroso, "la dignidad no se pregona, se vive...".