08.06 | La Madrid 

Se reúne hoy el Comité de Emergencias y podría haber nuevas restricciones en La Madrid

Las autoridades municipales de General La Madrid se encontrarán con los especialistas por el aumento de casos. Desde el Ejecutivo manifestaron su preocupación y admitieron que "seguramente se definirán" medidas.

General La Madrid transita probablemente el peor momento desde el inicio de la pandemia de coronavirus y hoy habrá una nueva reunión del Comité de Emergencias, donde se analizará la situación epidemiológica y además se tomarían nuevas medidas restrictivas debido al aumento constante de casos.

Igualmente las autoridades locales están a la espera de las decisiones que pueda tomar la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Martín Randazzo confirmó a esta Agencia que "alguna medida se definirá" habida cuenta el crecimiento de la curva de contagios en este mes de junio, que desde el inicio ya superó largamente el centenar de nuevos pacientes y, a excepción del domingo, cuando no se realizaron hisopados, las últimas jornadas han marcado record de análisis positivos, con 30 positivos, o más.

La Madrid atraviesa una situación compleja no sólo por la cantidad de personas infectadas, sino que también las autoridades están alertas por la imposibilidad de realizar trasladar a otros hospitales de la zona.

En este momento "es vital bajar la circulación del virus", subrayó el Jefe comunal, que hoy encabezará la reunión del Comité de Crisis.

General La Madrid es, hasta ahora, uno de los 13 distritos de la provincia de Buenos Aires que se mantiene en Fase 3, según la situación epidemiológica y el riesgo sanitario. Sin embargo, las autoridades han advertido que puede haber un retroceso de fase, lo cual implicaría mayores restricciones a las ya vigentes.

Según especifica la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, las comunas que están en fase 2 son las que tienen una razón de casos mayor a 1,2% y una incidencia de casos mayor a 150 por cada 100 mil habitantes o una razón de casos que están entre 0,8 y 1,2% y la incidencia mayor a 250 casos por cada 100 mil habitantes y son las denominadas "de alto riesgo epidemiológico".

Se tiene en cuenta la razón de los casos en los últimos 15 días con el mismo período anterior, se observa la tasa de incidencia según la cantidad de habitantes y también la ocupación de las camas del sistema sanitario local.

Randazzo insistió que "la gente tiene que tener cuidado en los lugares donde puede haber más contagios: los lugares cerrados y donde hay encuentro socioafectivos", pidió que "no se junten; ni muchos, ni pocos, ni nadie". Y reclamó que "la gente no se relaje".

Sin entrar en detalles, pues hoy se analizarán en la reunión con los especialistas -y también está prevista una con comerciantes-, el Intendente sostuvo que "debemos tratar de tomar medidas manteniendo el equilibrio para lograr tener la menor cantidad de enfermos y mantener la oferta laboral". Además se planteará "sacrificar" lo que tiene que ver con cuestiones sociales. "Veremos en qué se va a cortar", pero seguramente va a haber restricciones, confió.

Como se indicó en párrafos anteriores, La Madrid está siendo impactada por la pandemia de lleno y en la primera semana de junio se detectaron nuevos positivos y el distrito superó el millar de personas que tienen o tuvieron la enfermedad.

"La cepa es mucho más contagiosa y sigue habiendo circulación por eso la única manera que tenemos de ganar es ir en contra de nuestra naturaleza social y evitar las reuniones pero como es muy difícil sostener las medidas hay un relajo en algunos lugares y afecta mucho más", apuntó Randazzo desde su rol como médico. En ese contexto, las autoridades confirmaron que en muchos de los últimos casos detectaron que "se han contagiado familias completas, y antes no sucedía eso".

"Tenemos dos caminos: seguir vacunando lo que más se pueda y tratar de que se disminuya el encuentro físico y la circulación, preservando las fuentes de trabajo", resaltó.

El Jefe comunal se mostró partidario de que los comercios gastronómicos, los gimnasios y otras actividades económicas "no cierren". Además dejó entrever que se ajustarían los protocolos y el horario de funcionamiento y circulación.

Por otra parte, las autoridades esperan que en las próximas horas haya una actualización del sistema de Fases por parte de la provincia de Buenos Aires donde se definirá en qué grupo está La Madrid y en función de ellos cuáles son las medidas restrictivas, incluida la presencialidad o no de clases. Habida cuenta la cantidad de casos, estiman que "podría haber un retroceso".