08.06 | Política 

Pfizer reconoció que el marco legal en Argentina "no es compatible" con las condiciones del contrato

Así lo aseguró el gerente de Pfizer, Nicolás Vaquer, al exponer ante la cámara Baja luego de la polémica desatada por los acuerdos con el laboratorio.


"El marco legal no es compatible con algunos aspectos que reclama Pfizer", sostuvo Vaquer, durante su exposición en la Cámara de Diputados ante miembros de todas las bancadas. Mencionó problemas que "tienen que ver con la indemnidad que son parte del marco contractual".

"La actual ley no es compatible con algunos aspectos contractuales que esta proponiendo Pfizer", ratificó Vaquer casi al final de su exposición, ante la insistencia de los diputados sobre si hace falta o no modificar la ley de vacunas. 

El gerente general de la compañía, que expuso por zoom ,  aclaró una y otra vez que no es abogado y por lo tanto no podía especificar los impedimentos. Ni siquiera confirmó si el impedimento en la negociación fue la palabra "negligencia", incluida como atenuante para perder la inmunidad judicial de los laboratorios en la ley sancionada en noviembre. Esa fue la versión del oficialismo.

De todos modos, Vaquer aclaró que las negociaciones no están cerradas y continúan entre apoderados de la filial local, la secretaría legal y técnica y el Ministerio de Salud. 

Sobre uno de los temas que se planteaban como condicionante para un acuerdo con la farmacéutica expresó "Es importante desatacar que Pfizer no tiene ningún interés en intervenir activo del estado: esto incluye recursos naturales, reservas del Banco Central, activos militares, estratégicos y culturales".

Respecto de la polémica desatada a partir de declaraciones de Patricia Bullrich dijo "En ningún momento hubo pedido de pagos indebidos o existencias de intermediarios".

Finalmente con la cuestión de las vacunas ofrecidas por la multinacional a la Argentina, especialmente teniendo en cuenta el rol de nuestro país en el desarrollo de la pruebas necesarias para la aprobación de las mismas el gerente explicó como fueron los procesos. "Se ofrecieron al Gobierno 13.2 millones de vacunas a ser entregadas a partir de diciembre del 2020. Después hubo una segunda oferta que fue realizada el 1° de octubre. En ese sentido, entiendo que la ley fue publicada el 6 de noviembre".

"Inicialmente estábamos hablando de 13.2 millones de dosis en esa segunda oferta. Entendemos que el Gobierno estaba negociando volumen con varios productores y en ese contexto nos pidió acelerar las entregas. De las 13,2 millones, 1 millón de dosis, si no recuerdo mal, era antes de fin de año. 2 millones en el primer trimestre de 2021; 5 millones en el segundo trimestre, y el resto en el cuarto trimestre". 

Aclaró también que "Pfizer incluye en todos sus contratos cláusulas de inmunidad y otras protecciones. Estas cláusulas son consistentes en todo el mundo, inclusive en los 116 países con los que ya firmamos acuerdos y estamos entregando vacunas".