09.06 | Información General 

Aceleran negociación para producir la vacuna de Sinopharm por semana en Argentina

La operación estaría a cargo de Sinergium. Se harían un millón de dosis por semana. Arrancaría en agosto.

La Argentina y China avanzaron aceleradamente en los últimos días en las negociaciones para desplegar en agosto en el país la producción local de la vacuna Sinopharm contra el Covid-19 que producirá el laboratorio Sinergium Biotech con una capacidad para ofrecer hasta un millón de dosis por semana.

El Ministerio de Salud que lidera Carla Vizzotti y su contraparte de China, junto con los laboratorios que intervienen y el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja, ultimaron los detalles para que se ponga en marcha este proyecto que se empezó a gestar hace más de tres meses.

La intención de China es desembarcar cuanto antes en la Argentina con la producción local de Sinopharm, que está aprobada por el ANMAT y ya se está aplicando en todo el país. Para ello, se acordó con la planta de Sinergium con sede en Argentina que ya produce vacunas y tiene certificaciones internacionales.

"Sería relativamente fácil la reconversión para producir la vacuna de Sinopharm", dijeron a El Cronista en el Gobierno. Lo que se define en estas horas es el envío del antígeno por parte de Sinopharm.

La coordinación técnica para envío del antígeno para realizar los primeros ensayos, que es muy parecido a lo que se hizo con la Sputnik V de Rusia, se están definiendo entre los ministerios de Salud y los laboratorios.

Según confiaron funcionarios argentinos que participan en las negociaciones, Sinergium tiene capacidad para producir hasta un millón de dosis por semana, recibiendo el antíigeno correspondiente.

Se estima que a fines de agosto estaría en marcha este proyecto si todos los pasos se cumplen y no hay trabas en el camino.

La ministra Vizzotti junto con la asesora presidencial Cecilia Nicolini, mantuvieron un encuentro virtual hace un mes atrás con autoridades y empresarios de China donde avanzaron bastante en la participación argentina en la fase de investigación y en la cadena de producción de la vacuna contra el Covid-19.

Luego hubo otros encuentros con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Vizzotti destacó en ese momento "la buena voluntad" de China y de los socios del sector privado, y puso en valor la "relevancia estratégica" que tiene para nuestro país "la posibilidad de colaborar y ser parte de la investigación y la cadena de producción de vacunas que se utilicen en Argentina e incluso en Latinoamérica en el mediano y largo plazo".

China ya envió a la Argentina más de dos millones de dosis de la vacuna Sinopharm mientras se avanza en el proyecto de producción local.

En tanto, la embajada de China en Argentina ratificó que se lograron "acuerdos" con el Gobierno nacional "para la producción de vacunas Sinopharm" en el país. (DIB)