09.06 | Policiales Entrevista al fiscal general Marcelo Sobrino

Un aprehendido tras el megaoperativo "Operación Luz de Infancia VIII" en la ciudad

Los allanamientos se produjeron en Microcentro y Pueblo Nuevo. Se desconoce la participación del demorado. Por el momento sólo se confirmó que hubo difusión de imágenes de menores de edad aunque no producción de material.


Marcelo Sobrino

Luego de los allanamientos ocurridos en tres lugares de Olavarría en el marco de la megacausa por distribución de material sobre explotación sexual infantil con implicancias nacionales e internacionales denominada en esta etapa "Operación Luz de Infancia VIII, el fiscal general Dr. Marcelo Sobrino bridnó una conferencia de prensa junto al titular de la UFI Nº22 Dr. Lucas Moyano.

El contacto con los medios fue en el mismo lugar donde se realizaron los dos últimos procedimientos, en España y General Paz.

El fiscal general Marcelo Sobrino explicó que el allanamiento se realizó en el marco de una megacausa de "cibercrimen por contenido de pornografía infantil y posible distribución", y que la orden llegó "a través de un informe que nos llega de una causa original, en la que está involucrada una muy conocida por la del médico del Hospital Garrahan".

En simultáneo se desarrollaron varios operativos, "en Paraguay, Panamá, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y varias provincias de la Argentina como en Misiones, Neuquén, Santa Fe y Buenos Aires".

"En todo el país hubo 65 operativos y 25 en la Provincia de Buenos Aires, algunos en el Conurbano, y tres en Olavarría", confirmó y contó que detrás de esta causa hay un sistema de seguridad muy importante donde se replican las imágenes en la web a través de routers, el IP de cada computadora y wifi, que "capta de donde se distribuye y llega a la imagen".

En este sentido, el Fiscal General aseguró que "para poder encontrar dentro de las computadoras las imágenes se realizará una pericia el próximo mes" y existe una reserva del caso aunque confirmó la aprehensión de una persona.

Fue Moyano quien afirmó que "cuando se comparte una imagen de explotación sexual infantil, en la vida real hay un menor de edad que es abusado".

Escuchá el audio completo