09.06 | Información General 

Fernández y Sánchez encabezaron una reunión de trabajo con empresarios argentinos y españoles

El Presidente de España respaldó al Gobierno en la negociación externa. Dijo que "Europa puede ser un gran aliado de la región de América Latina" en la pospandemia.

El presidente de España, Pedro Sánchez, volvió hoy a respaldar al Gobierno en la negociación de la deuda externa al señalar que su país "siempre va a estar del lado de Argentina" en las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y con el Club de París. 

El mandatario español sostuvo que "nuestra relación en todos los niveles se ha ido estrechando" en el último tiempo "desde el punto de vista bilateral, europeo y multilateral" y dijo que "Europa puede ser un gran aliado de la región de América Latina" en la pospandemia.

"España va a estar siempre del lado de la Argentina en sus conversaciones con el Fondo Monetario y el Club de París. El apoyo es absoluto", dijo Sánchez hoy en el Museo del Bicentenario tras una reunión con el presidente Alberto Fernández y empresarios.

Fernández, por su parte, consideró que "España y Argentina tienen lazos que son indisolubles" y destacó que los gobiernos actuales cuentan "una mirada del mundo" parecida.

Asimismo, le dio las gracias al gobierno de España por el apoyo en las negociaciones por la deuda externa, ya que "siempre estuvo del lado nuestro acompañándonos y entendiendo y atendiendo nuestros reclamos".

Sánchez arribó al país ayer por la noche acompañado por empresarios y sindicalistas españoles. Mantuvo una charla con su par argentino y una reunión de trabajo con representantes del sector privado en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

Por el gobierno de la Argentina participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá; de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme y el embajador en Madrid, Ricardo Alfonsín.

En representación del gobierno español estuvieron la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Maria Reyes Marotto Illera; la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach Figueras; el embajador de España en Argentina, Javier Sandomingo; el secretario General de Asuntos Económicos y G20, Manuel De La Rocha Vazquez; la secretaria de Internacional y Cooperación,  Cristina Faciaben Lacorte; la directora del Departamento de Asuntos Exteriores, Emma Maria Aparici; el director del Gabinete de la Ministra de Industria, Juan Ignacio Diaz Bidart; y el director General de Información Internacional, Miguel Angel Marfull Robledo. (DIB) MT