10.06 

Seguí en vivo el eclipse solar anular

Podés mirar en directo el ''anillo de fuego'' en el hemisferio norte. Es el primer eclipse de Sol del año. Recorrerá unos 500 kilómetros entre Canadá y Siberia.

Un eclipse anular de sol recorre unos 500 kilómetros del cielo este 10 de junio y es visible en buena parte del hemisferio Norte. La Luna pasará justo frente al Sol, y "borrará" hasta el 38 por ciento de su disco.

El eclipse solar se cuando la Luna se interpone directamente entre el Sol y la Tierra.

En esta oportunidad, el disco de la Luna será un poco más pequeño que el del Sol, lo que dejará un anillo brillante alrededor de la silueta lunar, por lo que no será un eclipse total en donde todo se oscurecerá.

Los eclipses como este se denominan anulares por el anillo de brillo solar visible en la mitad del eclipse.

Cuál es el camino del eclipse

El camino central del eclipse solar arranca al amanecer en Ontario, Canadá, avanza por la Bahía de Hudson y la Isla Baffin; y después pasa por la parte oriental de Groenlandia.

El máximo de totalidad del eclipse se da en el estrecho de Nares, que se extiende a través de la isla de Ellesmere al oeste del estrecho y al este de Groenlandia. Más tarde se da en el Polo Norte.

Eclipse de Sol del "anillo de fuego" recorrerá una franja de 500 kilómetros en el hemisferio norte, entre Canadá y Siberia.

Finalmente, el corredor con visibilidad en forma anular llega a las Islas de Nueva Siberia y a la República de Sajá dos horas después del inicio del fenómeno.

Cuándo y dónde ver el eclipse de Sol

Como vimos, este eclipse solar podrá ser apreciado sólo en ciertas zonas del hemisferio norte: en áreas de Canadá, Groenlandia y Rusia.

En América Latina, esta vez no tuvimos suerte y debemos conformarnos con disfrutar de la transmisión online del evento.

En ciudades como Nueva York, Washington, Montreal o Londres es posible observarlo parcialmente. El final, por su parte, se verá en la parte norte de Asia. (Europa Press / Clarín)