10.06 | Política 

Sesiona el Concejo Deliberante con pedidos de obras y mejoras

Habrá 17 expedientes en tratamiento. Se tratarán solicitudes de mejora de infraestructura para el "Sendero de la Memoria", el Parque Sur, el parque "La Hormiga" de Sierra Chica y la construcción de una bicisenda en Circunvalación.

Este jueves sesiona el Concejo Deliberante y tendrá 17 expedientes en debate. Se trata de la séptima sesión ordinaria que se desarrollará nuevamente en formato virtual con transmisión online oficial del legislativo.

Ayer se realizó la reunión de la comisión de Labor Parlamentaria, encabezada por el presidente del Concejo, Bruno Cenizo, donde se definieron los expedientes a tratarse.

Hay cuatro proyectos derivados de las comisiones. El primero de ellos es para imponer el nombre de "Padre Juan Naviliat" a la plaza central de Colonia Nievas. Se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad de Fomento de la localidad que en febrero se presentó al Concejo.

El padre Juan Naviliat fue descendiente de alemanes del Volga que se asentaron en Colonia Nievas en 1878. El sacerdote había nacido en el lugar y tras ordenarse en 1942, ofició su primera misa en la Capilla "San Miguel Arcángel" de su Nievas natal.

A su vez, también en la sesión de hoy se pondrá a consideración un proyecto redactado por los concejales del Frente de Todos para que Olavarría adhiera a la ley provincial 15.276 que establece la "capacitación obligatoria en ambiente y desarrollo sustentable" para todas las personas que cumplen funciones públicas.

Del mismo interbloque se presentó un proyecto de resolución para pedir al Municipio la reposición de 23 ejemplares de árboles del "Sendero de la Memoria", ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales e inaugurado al cumplirse el 35º aniversario del inicio de la última dictadura militar, en 2011. 

Por otro lado, también se debatirá una propuesta para que la Dirección de Licencias de Conducir "lleve a cabo una campaña de difusión, dando a conocer prórrogas para renovación de licencias de conducir".

En cuanto a las iniciativas presentadas por el unibloque UCR, estarán en tratamiento los proyectos dados a conocer en los últimos días, para solicitar mejoras en la infraestructura del Parque Sur -"colocación de bancos y bebederos", "incorporación de cámaras de seguridad", "construcción de un sendero peatonal y una bicisenda", "construcción de una entrada que permita regular el ingreso automotor" y "mantenimiento del espacio público"- y la reparación de luminarias en Sarmiento esquina Tacuarí; Alsina esquina Belgrano, Manuel Leal esquina Colón; Líbano esquina Junín y Rivadavia esquina 150.

Además estarán en tratamiento proyectos para pedir la construcción de una bicisenda en Circunvalación desde Del Valle hasta el ingreso a los parques industriales, la colocación de cartelería sobre la prohibición de arrojar residuos en el parque "La Hormiga" de Sierra Chica, y la manifestación de "beneplácito" y apoyo para el proyecto de ley que oficiará de "marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial".

A comisiones

En la sesión de hoy tomará estado parlamentario el proyecto de ordenanza del bloque Juntos por el Cambio que propuso el nombre del "Comandante Omar Scavuzzo" para una calle de Olavarría. Se trata de una propuesta dada a conocer en el marco del Día del Bombero Voluntario celebrado la semana pasada. Pasará a su estudio en las comisiones de Infraestructura y Legislación.

También ingresará formalmente para su estudio el proyecto del bloque Renovación Peronista que propone cambiar el Reglamento Interno del Concejo para llevar la "paridad de género" a la definición de autoridades del Legislativo y a la elección de autoridades de las comisiones internas. En este caso, pasará a análisis de las comisiones de Género y Legislación.