10.06 | Política 

HCD: se aprobaron pedidos de obras y mejoras en distintos sectores de la ciudad

Los proyectos de la UCR sobre colocación y reparación de luminarias en diversas calles y de mantenimiento en el parque Sur fueron tuvieron unanimidad. También se aprobó el pedido de construcción de una bicisenda en Circunvalación y colocación de cartelería en diferentes puntos.

Este jueves por la mañana se llevó a cabo de manera virtual la séptima sesión del Honorable Concejo Deliberante de Olavarría, en la que se hizo énfasis principalmente en obras, mantenimiento y mejoras en distintos sectores de la ciudad.

Dos de los expedientes más destacados fueron los impulsados por el bloque UCR encabezado por Martín Lastape, quien ya había difundido con anterioridad ambos proyectos a los medios de comunicación. Ambos fueron aprobados por unanimidad.

El primero se trata de la colocación y reparación de luminarias en distintas calles de la ciudad: Sarmiento esquina Tacuarí, Alsina esquina Belgrano, Manuel Leal esquina Colón, Líbano esquina Junín y Rivadavia esquina 150.

El segundo abarca diversas mejoras en el parque Ricardo Raul Alfonsín (parque Sur): colocación de bancos y bebederos, incorporación de cámaras de seguridad, construcción de un sendero peatonal y una bicisenda, construcción de una entrada que permita regular el ingreso automotor y mantenimiento del espacio público.

Por otra parte, se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza presentado por el oficialismo para que la plaza central de Colonia Nievas lleve el nombre de "Padre Juan Naviliat". Se trata de una iniciativa impulsada por la Sociedad de Fomento de la localidad que en febrero se presentó al Concejo.

La mayor parte de los expedientes de esta sesión fueron proyectos de resoluciones, ordenanzas y beneplácitos presentados por el interbloque Frente de Todos, de los cuales fueron aprobados por unanimidad los siguientes proyectos:

  • El pedido de construcción de una bicisenda en avenida Circunvalación desde Del Valle hasta la rotonda del ingreso a los parques industriales. 
  • La solicitud de colocación de cartelería sobre la prohibición de arrojar residuos en el parque "La Hormiga" de Sierra Chica. 
  • El pedido de la reposición de 23 ejemplares de árboles del "Sendero de la Memoria", ubicado en la Facultad de Ciencias Sociales e inaugurado al cumplirse el 35º aniversario del inicio de la última dictadura militar, en 2011.
  • Solicitud para que la Dirección de Licencias de Conducir "lleve a cabo una campaña de difusión, dando a conocer prórrogas para renovación de licencias de conducir".
  • Proyecto de ordenanza adhiriendo a la ley provincial 15.276 que establece la "capacitación obligatoria en ambiente y desarrollo sustentable" para todas las personas que cumplen funciones públicas.
  • Beneplácito a la ley nacional de educación ambiental integral aprobada el 13 de mayo.
  • El pedido para la puesta en marcha y concreción de la obra de ampliación de red de cloacas en el barrio Santa Isabel. En relación a este tema, la concejal del Frente de Todos, Mercedes Landivar aseguró que en dicho barrio "no tienen servicio de barrido de limpieza, no tienen carteles y señalización de las calles, prácticamente no tienen iluminación y no tienen cloacas. Son varias cuestiones y que provocan una vulneración en lo que se hace llamar derecho a la ciudad. Es una demanda de hace muchísimos años".

Asimismo, el proyecto de resolución para pedir colocación de cartelería indicando como zona de derrumbe al canal aliviador ubicado en la ruta 226 y el arroyo Tapalqué fue aprobada por unanimidad pero con cambios presentados por el oficialismo. La concejal Cecilia Krivochen afirmó que se acompañaría el proyecto pero que se deberá solicitar al Departamento Ejecutivo revisar la situación hidráulica del canal con el fin de determinar efectivamente si se trata de una zona de derrumbe.

Por otro lado, se aprobó un proyecto del bloque Renovación Peronista para declarar de interés legislativo municipal la postulación de la canción Secretos en el mar de Juan Carlos Banegas y Pablo Barceló, en homenaje a los tripulantes del submarino Ara San Juan, para los premios Gardel 2021.