10.06 | Información General Diputados aprobó el proyecto

Olavarría más cerca de ser declarada "Zona Fría"

"Buscar alivianar la vida de los argentinos es lo más correcto que podemos hacer", expresó Máximo Kirchner, quien acompañó la iniciativa del proyecto elaborado por la diputada nacional Liliana Schwindt.

Con 190 votos a favor, 16 en contra y 43 abstenciones la Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley "Ampliación del Régimen de Zona Fría" presentado en la Cámara de Diputados de la Nación que busca prorrogar por 10 años el fondo fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas.

Localidades alcanzadas

Así, zonas de Córdoba, de San Luis y del sur de Santa Fe se sumarían a los departamentos o partidos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza, San Juan, Salta y San Luis contemplados en el texto original.

Allí constaba que se aplicaría originalmente en la provincia de Mendoza; en los departamentos sanjuaninos de Jáchal, Sarmiento, Ullum, Zonda, Calingasta, Iglesia, Albardón, Capital, Chimbas, 9 de Julio, Pocito, Rawson, Rivadavia, Santa Lucía, San Martín, 25 de Mayo, Angaco y Caucete.

En los departamentos salteños de Cachi, Cafayate, La Paloma, Los Andes, Rosario de Lerma, San Carlos; la Región conocida como la "Puna" y en el Departamento General Pedernera, en San Luís.

También en los municipios bonaerenses del Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid y Coronel Suárez.

También en Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Hipólito Yrigoyen, Carlos Tejedor, Bolívar, Pehuajó, Trenque Lauquen, General Alvear, Rivadavia, General Villegas y Carlos Casares.

  • El proyecto beneficiará a los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, de pensiones no contributivas y jubilados -hasta 4 salarios mínimos-, del monotributo social, usuarios que perciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

También podrán tener este beneficio quienes estén exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza o los que tengan una pensión vitalicia como veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

LA DECLARACIÓN DEL AUTOR DEL PROYECTO

Previo a la votación, el diputado Máximo Kirchner, autor del proyecto, recalcó: "Algo que volvemos a considerar un servicio público, muchas veces algunos espacios políticos piensan que al estar privatizados pierden el fin para el que existen: la luz, el gas, el agua, entonces creo que recuperar la noción de lo que significa un servicio público es importantísimo".

"Esta medida va en este sentido, ingresa en cada hogar de cada argentino y argentina, es un beneficio directo que libera ingresos de las familias, esa liberación de los ingresos les permite muchas veces y va a permitir esta medida a muchos abuelos por ejemplo, como decía la intendenta de Tejedor, pensar que le pueda comprar un pijama más al nieto", destacó.

Además informó que se incorporan 3.1 millones de hogares, familias con diferentes dificultades que "si el Senado es expeditivo rápidamente podrán verlo reflejado en al factura cuando llegue en unos meses más"

También destacó que "lo maravilloso de esta Ley es que cuando uno revisa qué lugares son incorporados, qué lugares van a ser beneficiados, la mitad de esos hogares pertenecen por ejemplo 1.7 millones está compuesto por la ciudad de Córdoba, también ingresa Mendoza, el presidente de la UCR es el ex gobernador y el mandamás de la provincia, ingresa a Bahía Blanca, gobernada por Cambiemos, Mar del Plata, Tandil. La mitad de quienes son alcanzados por esta ley son distritos gobernados por la principal fuerza opositora"

Para finalizar su discurso, señaló: "Hay enormes desafíos por delante, pero esto a millones de argentinos les trae un gran respiro y la posibilidad de sobrellevar estos tiempos de la mejor manera".


Con  información de Télam y LaNoticia1.com