11.06 | La Madrid Entrevista a Eduardo Bardín, secretario de Salud municipal

"En La Madrid estamos en un punto sin retorno si no nos guardamos más"

El secretario de Salud de La Madrid habló de la situación epidemiológica. Alertó sobre la posibilidad de saturación del sistema sanitario y reclamó que "se cumpla con las disposiciones".

General La Madrid atraviesa su peor momento desde el inicio de la pandemia de Covid-19. Suena repetitivo, pero así es de preocupante. Cada día se suman nuevos casos y en las últimas jornadas se han internado personas en Sala Covid y UTI, lo que hasta hace algunos días no había ocurrido. Por ello las autoridades sanitarias ven con preocupación la posibilidad de la saturación del Hospital Municipal.

El secretario de Salud comunal, Eduardo Bardín fue enfático y describió un panorama complejo. "La situación se está escapando de las manos", dijo en declaraciones a EL POPULAR.

"El Hospital no puede dar respuestas y estamos desbordados en todas las áreas: la de llamados, la de cobertura de positivos, la cantidad de camas en sala Covid y en UTI, no damos abasto en los hisopados... la situación es sumamente preocupante y los números son difíciles de manejar", resumió.

"Al tener continuidad de semanas con muchos casos se comienza a complicar y nosotros venimos sosteniendo esa situación", comentó luego.

"Estamos tristes y preocupados. Lo lamentable es que estábamos cerca de la orilla porque viene avanzando la vacunación. Necesitamos al menos 20 días para que se inmunicen los que se vacunaron", comentó Bardín.

Con respecto a las personas que están internadas, el secretario de Salud informó que "hay gente de todas las edades". En ese marco, al cierre de esta edición, había siete internados en la Sala Covid (segundo piso del hospital), que cuenta con 11 camas, y dos pacientes que debieron ser atendidos en la Unidad de Terapia Intensiva.

"Hay gente joven, de 40 y de 50 años, es lo que se está viendo en otras ciudades y La Madrid no es ajena", se preocupó el funcionario, y repasó lo que sucedió en Laprida, que en poco menos de 24 horas fallecieron dos hombres de 39 y 49 años luego de varios días internados en UTI.

"El problema que enfrentamos es muy, muy serio, y preocupante", repitió Bardín, que pidió a la comunidad "responsabilidad" en los cuidados.

"Ante el menor síntoma que se presenten en el Hospital para hacerse los hisopados, los contactos estrechos que se aíslen y solo hay que salir para hacer lo elemental", subrayó el secretario de Salud lamatritense.

"Es muy difícil para Salud manejar esto y estamos muy preocupados", indicó, y repasó que la cantidad de casos activos superó los 200, continúan sumándose un promedio de 30 hisopados positivos por día y aproximadamente el 10 por ciento de La Madrid está aislada por ser contacto estrecho de alguien que transita la enfermedad.

"Después de un año y medio de pandemia no esperábamos que nos sucediera esto pero está pasando, y si no nos unimos como comunidad nos vamos a ahogar en la orilla", repitió.

Las causas del crecimiento de los contagios "son multifactoriales", sentenció Eduardo Bardín. Se sabe que en La Madrid se ha detectado la presencia de la variante Británica del Covid-19 y se mandaron a analizar cuatro muestras para determinar si hay otras cepas, pero "por sobre todo es la responsabilidad de los contactos estrechos", señaló.

"Hemos sido muy estrictos en algún momento y puede pasar que la gente se haya cansado pasando a no querer decir con quién estuvo para que no los aíslen, pero es necesario evitar que el virus siga circulando. El crecimiento es exponencial, y una persona que está circulando y no se guarda está contagiando", marcó.

Respecto al tiempo que puede continuar la situación, el secretario de Salud indicó que "los ciclos son de 14 días. A Bolívar le llevó un mes estabilizar un poco, a Olavarría casi dos meses, y nosotros, con estos números, podemos esperar 15 días complejos. La vamos a pasar fea y estamos en un punto sin retorno si no nos guardamos más".

"Si miramos la curva de positividad en los testeos positivos estamos por encima del 50 por ciento por lo que se va a seguir duplicando, salvo que hagamos un abrupto cambio de conciencia", apuntó.

"Hay que respetar los protocolos, evitar estar en lugares cerrados y usar el barbijo, y salir únicamente para hacer lo elemental", concluyó Eduardo Bardín.