12.06 | La Madrid 

Rodríguez Bay: "La Madrid está en una situación crítica por un incremento sostenido de los casos"

El médico habló de la situación epidemiológica de La Madrid y planteó la necesidad de aumentar las medidas restrictivas. Además habló de la importancia de la vacunación.

La segunda ola de coronavirus ha generado alarma en el sistema sanitario local. De hecho en el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray" se está trabajando en la adaptación de distintas áreas por la posibilidad de que se sature. En ese marco las autoridades han reclamado a la comunidad que mantenga los cuidados.

El doctor Héctor Rodríguez Bay insistió en la importancia de tomar medidas para contener el avance de la pandemia. 

"La Madrid está en una situación crítica por un incremento sostenido de los casos lo cual aumenta la posibilidad de contagios y la mayor diseminación del virus, por lo que hay mayores posibilidades de internaciones y consecuentemente de que hayan complicaciones y hasta la muerte", advirtió el especialista.

En ese marco el doctor Rodríguez Bay señaló que "una vez que el paciente ingresa en UTI la posibilidad de que se recupere disminuye".

"Esta situación amerita tomar prontamente nuevas decisiones, más estrictas", opinó el médico y sostuvo que estas deberían tener que ver con las restricciones de la circulación y la suspensión de clases presenciales.

"Si no disminuimos la circulación esto va a seguir incrementándose", subrayó Héctor Rodríguez Bay.

Con respecto a las edades de las personas contagiadas aclaró que "el rango etario siempre siguió siendo en su mayor proporción en las personas de entre 20 y 50 años" pero se ha verificado un "aumentó en la gravedad de la enfermedad en pacientes más jóvenes. Antes se veía que los graves, los que se internaban y fallecían eran los mayores pero ahora cambió la proporción y mucha gente joven enferma y muere".

"La manera de contenerlo es bajar la circulación. Atenernos a una Fase 2 estricta donde sólo esté abierto lo imprescindible, evitar la aglomeración de personas, que no haya reuniones sociales, seguir con las medidas Covid y vacunarse", subrayó más tarde Rodríguez Bay.

"Dependiendo de cómo se cumplan las medidas y si mantenemos solo una restricción parcial, la curva de contagios no descenderá y esto nos costara más secuelas en la salud de los convalecientes y vidas", indicó.

"El Covid crónico ha dejado de ser un problema latente y es real, se ven las manifestaciones con la afectación de otros de órganos, además de los pulmones. Cuantos más enfermos tengamos crece la posibilidad de personas con secuelas a mediano y largo plazo", planteó y se preocupó con las consecuencias a futuro. 

Sobre la vacunación, el doctor aclaró que "se pueden tener las dos dosis y podés contagiarte e incluso enfermar, pero la posibilidad de que esto suceda es mucho mayor si no estás vacunado". 

"Seguramente en el futuro habrá que evaluar la revacunación como sucede con todas las vacunas", continuó y destacó que lo destacado de la vacunación es que se logrará el "efecto rebaño" pero para ello hay que vacunar un 70 u 80 por ciento de las personas. 

"Hoy hay que restringir la circulación y aumentar la vacunación", cerró el doctor Héctor Rodríguez Bay.