13.06 | La Madrid 

Modificación del cronograma de votación

La postergación se llegó con el acuerdo entre los bloques en la Cámara alta y se tomó teniendo en cuenta la situación sanitaria por el Covid-19.

El Senado de la Nación convirtió en ley la postergación de las fechas de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas Obligatorias y las legislativas. Así las urnas se habilitarán el 12 de septiembre y el 14 de noviembre.

La norma, con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para proclamar los candidatos de cada espacio político.

La postergación se llegó con el acuerdo entre los bloques en la Cámara alta y se tomó teniendo en cuenta la situación sanitaria por el Covid-19.

Además, el proyecto establece que esta reforma electoral "no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional". Asimismo, la provincia de Bueno Aires adaptó su cronograma al estipulado por el gobierno nacional.

Consultados los políticos lamatritenses dieron el visto bueno a la reprogramación de las PASO y las legislativas.

Marcela Figueroa (JxC) consideró que "era necesario" cambiar la fecha de las elecciones "porque las Primarias generalmente se dan cuando aún hace frío y ahora se harán con mejores temperaturas, y además porque permite que siga avanzando la vacunación. Además, si miramos lo que nos está pasando en La Madrid con la situación epidemiológica, sería un disparate pensar en este momento en las elecciones".

"Son obligatorias y necesarias para el funcionamiento de la democracia, pero en este contexto pensar en la elección es descabellado", añadió la edil radical.

"Si se prioriza lo netamente sanitario, lo lógico sería que se suspendieran las elecciones, pero desde el punto de vista institucional sería un muy mal gesto. En lo personal creo que las PASO se utilizan sin el sentido real que tienen, pero cambiar las reglas de juego en medio del partido tampoco es lógico", cerró Figueroa.

Por su lado, el presidente del Partido Justicialista de La Madrid, Julio Castellanos, sostuvo que "está bien que se reprogramen" las elecciones, porque "vamos a estar más cerca del verano y tal vez estemos un poco mejor que ahora, con más gente vacunada".

"Suspender las elecciones no sería lo correcto. Creo que en un tiempo más vamos a estar mejor que ahora epidemiológicamente", sintetizó.

El referente del peronismo descartó que haya una cuestión estratégica electoral la reprogramación de las elecciones y sostuvo que "en la situación que estamos atravesando por la pandemia es lo mejor que se pudo haber hecho".

Por su parte, el intendente Martín Randazzo sostuvo que "suspendería las elecciones hasta llegar a un momento mejor de la pandemia, porque las elecciones no son solamente la movilización de gente un día. Es una locura comenzar a pensar en las elecciones en este momento por la situación que vivimos". "No sé a quién se favorece o no, porque nos estamos hundiendo todos, y las elecciones generan desorden", agregó.

Me parece una locura que te digan que hay que cerrar los comercios a determinada hora y se prohíban distintas actividades y en un solo día se moviliza la mayoría del pueblo, es contradictorio", sumó el Jefe comunal. E insistió: "Además del día de la elección están las actividades previas, de las reuniones y la movilización".

"Poner foco en las elecciones hace que se comiencen a disipar las cuestiones importantes que tenemos en este momento, que son tener la menor cantidad de infectados para que haya menos muertos y que el daño que provoca esta pandemia sea menor. Yo las suspendería hasta arreglar el gran problema que tenemos", concluyó Randazzo.