13.06 | La Madrid Bonificaciones para el área de Salud municipal

"Es momento de resolver y cumplir un derecho que tienen los trabajadores"

El Frente de Todos reclamó el pago de los días feriados y que se recalculen las horas extra. Advirtió que los enfermeros "están siendo perjudicados".

En el Honorable Concejo Deliberante de La Madrid, el Frente de Todos presentó un proyecto para que se abone a los trabajadores municipales que efectivamente cumplan tarea durante un feriado nacional o un día no laborable "una suma equivalente al 100 por ciento de la jornada. Esa propuesta fue girada a comisión y el oficialismo explicó que el Ejecutivo estaba en vías de solucionar la cuestión".

Los ediles peronistas realizaron una conferencia de prensa para brindar detalles de su propuesta y a la vez desmintieron las aseveraciones de Juntos por el Cambio.

En ese marco se aclaró que la política salarial está sujeta a decisiones del gobierno municipal se aseguró que no se ha concretado dicha negociación paritaria y se explicó además que el no pago de la bonificación ocurre en particular con los enfermeros, desde que se implementó la carrera profesional en 2020.

"La respuesta fue pasar el proyecto a comisión argumentando que el Ejecutivo estaba en conversaciones y en camino a resolver el tema", sintetizaron los concejales peronistas, y consideraron que la respuesta de JxC, "además de generar indignación por la injusticia, causó confusión", porque "el único gremio con participación del personal de salud (ATM) no ha tenido ningún encuentro con el Ejecutivo y el personal tampoco tuvo respuesta con este tema", aclararon.

"Sin explicación alguna, y caprichosamente con la carrera de Enfermería, se les dejó de pagar los feriados nacionales cuando trabajaban", se quejó el bloque minoritario.

"Todo el personal que trabaja en el Hospital de La Madrid y las localidades tiene un compromiso impecable y están en estado de desborde por el avance de la pandemia. Están al frente de la batalla. Algún funcionario dice que no es momento de hablar de salarios, pero nosotros decimos que es momento de hacer hechos de las palabras", destacó Fabián Menéndez, y agregó que "no pagar un día feriado es inentendible si no es por algo caprichoso".

Durante la conferencia de prensa, el PJ presentó un análisis de lo que deberían percibir los empleados si se les pagara la bonificación por trabajar los días feriados.

Se aclaró en este punto que sólo los enfermeros no lo cobran y pidieron "que se cumpla con la ley". "Lejos de no ser momento de discutir cuestiones salariales en paritarias es momento de resolver y cumplir un derecho que tienen", añadieron, y pidieron que se discutan los proyectos que ha presentado el bloque que tienen que ver con la creación de un nuevo nomenclador de cargos y régimen horario.

Por otro lado, reclamaron que se haga una revisión del cálculo de pago de las horas extras en Salud, porque no se están liquidando conforme a la ley. En ese contexto se detalló que hoy se computan sobre un total de 8 horas diarias trabajadas cuando debería ser por 6.

Aunque indicaron que puede ser una cuestión de sistema, apuntaron que "los errores siempre se acumulan para el trabajador".

Los referentes del PJ insistieron que los problemas con el pago de las horas extra se da en el área de Salud y el de las bonificaciones únicamente con los enfermeros, por lo que confiaron que "se resuelva favorablemente".

Consultado sobre la cuestión legal, Gastón Ortiz apuntó que "es una cuestión legal y podría dar espacio a una presentación en tal sentido". Por otra parte aclaró que "el intendente firmó el Convenio Colectivo de Trabajo que dice que las horas se debe pagar por la jornada de 6 horas y no por 8".

"No hemos escuchado una justificación por parte del Ejecutivo de los motivos por los cuáles no se pagan como corresponde, y si tuviéramos la explicación se podría analizar" la cuestión legal.

Igualmente, el edil peronista se mostró a favor del diálogo y subrayó que "nosotros buscamos respuestas y por eso venimos presentando distintos proyectos hace ocho meses". "Buscamos una mesa de trabajo para solucionar los temas y dar la respuesta que se merecen los empleados", concluyó Ortiz.
Cheques, cheques...
¿Cuánto deberían percibir los empleados si se les pagara la bonificación por trabajar los días feriados? Lo que debería desembolsar el Gobierno serían 1.400 pesos en el caso de los enfermeros y 931 pesos para el personal de maestranza y choferes.

En el Hospital "Dr. Mariano Etchegaray", un día no laborable trabajan 34 personas, incluyendo los enfermeros, personal de limpieza, mantenimiento y ambulancieros. El costo total asciende a 41.000 pesos, de los cuales se paga a todo el personal menos a los enfermeros; lo que se debería desembolsar sería 28.000 pesos por jornada

En La Colina se necesita por feriado 12 personas, de las cuales cuatro son enfermeros; el gasto total sería de 13.000 pesos, de los cuales no se pagan 5.607 pesos. En Líbano -incluido el Hogar Relikia- en Pontaut y Las Martinetas se necesitan siete enfermeros y el costo sería de 9.813,09 pesos por feriado.

"Son sumas extremadamente bajas, no hay justificativo para no pagarlas", apuntó Fabián Menéndez (FdT).

En el caso de las horas extra, se divide el sueldo básico por 30 días de trabajo. Para sacar el valor por hora hay que dividir el total por 6 y no por 8. "En el personal se está pagando casi 40 pesos menos y prácticamente 60 en el caso de los enfermeros. No pareciera ser una cuestión intencional, pero sí que hay que corregirlo", planteó el edil.