14.06 | Información General La Facultad de Ingeniería recorrerá el sector

GIRO: por las noches tomarán muestras de los residuos en San Vicente

Las muestras serán trasladadas a la Planta de Clasificación de GIRO. La realización de este tipo de estudios es una herramienta fundamental para el diseño e implementación de planes de gestión de residuos sólidos urbanos.

Luego de una etapa de planificación y diseño en el marco del Programa GIRO, este lunes comenzará el trabajo de campo de la caracterización de residuos del Municipio.
Se trata de un estudio complejo que tiene por objetivo determinar la composición promedio de los residuos sólidos urbanos -por zonas- y determinar la humedad y peso volumétrico promedio (kg/m3) de los residuos.

Es información relevante a la hora de evaluar todas las opciones disponibles para recuperar la mayor cantidad posible de residuos y evitar que sean enterrados en el relleno sanitario.

Además, el estudio permitirá conocer las características de distintas zonas de la ciudad, lo que ayudará a diseñar un sistema que tenga en cuenta esas diferencias.

Para la realización de este estudio, a partir de este lunes por la noche y durante aproximadamente cuatro semanas, un vehículo de la Facultad de Ingeniería de la UNICEN tomará muestras directas de residuos de los canastos de los vecinos.

Las muestras serán trasladadas a la Planta de Clasificación de GIRO, en donde se acondicionó un sector para el trabajo del personal de la Facultad. Allí se realizarán estudios preliminares y pesajes y se clasificará todo el material en distintas categorías. A su vez, se seleccionarán nuevas muestras que serán enviadas al laboratorio de la UNICEN para realizar el estudio de humedad.

La realización de este tipo de estudios es una herramienta fundamental en cualquier Municipio para el diseño e implementación de planes de gestión de residuos sólidos urbanos. El trabajo conjunto con la Facultad de Ingeniería permitirá que Olavarría pueda contar con información actualizada y confiable de gran relevancia a la hora de tomar decisiones. De esta forma se podrá brindar un mejor servicio a los vecinos y crear un sistema de gestión de residuos sostenible e inclusivo.

GIRO tiene por objetivo desarrollar junto con la comunidad un nuevo sistema de gestión. Por ello se realizaron distintas etapas de investigación e intercambio con la comunidad para diseñar la prueba piloto que se lleva a cabo en la actualidad en los barrios Los Robles, Municipales y parte de San Vicente

Para más información puede consultar en el sitio giro.olavarria.gov.ar, Facebook: giro.olavarria e Instagram: giro.olavarria.