15.06 | La Madrid 

Día Mundial de toma de conciencia contra el abuso y maltrato en la vejez

Fue aprobado en 2015 por la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Se conmemora hoy el Día Mundial de Toma de Conciencia Contra el Abuso y Maltrato en la Vejez. En el 2015, la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, cuyo objetivo principal es "promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la Persona Mayor, a fin de contribuir a su plena inclusión, integración, y participación en la sociedad".

El 9 de Mayo del año 2017 el Congreso Nacional concluyó el proceso de ratificación de la Convención al sancionar la Ley N° 27.360, introduciendo un real cambio de paradigma en torno a la vejez, a las Personas Mayores y a sus derechos humanos, permitiendo que este instrumento jurídicamente vinculante tenga ahora jerarquía superior a las leyes de la Nación, debiéndose aplicar su contenido en cualquier situación de vulneración de derechos de las Personas Mayores.