17.06 | Información General 

Radiador, panel calefactor o aire acondicionado: cuál es el artefacto de menor consumo

Edesur publicó una guía para calcular el costo por hora de los radiadores, calefactores y aires acondicionados, entre otros aparatos, en época de bajas temperaturas

En medio de la ola polar que azota a las provincias de Entre Ríos, Córdoba, La Pampa, Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes y distintas zonas de la región patagónica, Edesur publicó una guía para conocer la cantidad de energía que consumen los artefactos hogareños de calefacción, como el radiador o el aire acondicionado.

En los meses de invierno, las horas de luz solar se reducen y el consumo de electricidad aumenta, impactando a fin de mes en el bolsillo de los usuarios que deben abonar los costos elevados de las facturas de luz. Según detalló la empresa distribuidora, de acuerdo con precios orientativos, el gasto aproximado de un caloventor por hora es de $9,20: es el dispositivo más ineficiente por su elevado consumo (2000 watts o 2 kWh, más del doble que un aire acondicionado), a pesar de ser una alternativa económica en el mercado.

Le siguen la estufa a cuarzo de dos velas, que gasta $5,52 por hora, y el aire acondicionado, que en modo calor consume alrededor de 1,10 kWh a un costo de $4,65. Es importante considerar que por cada grado que se sube el termostato, el consumo se incrementa entre 7 y 9%.


Por su parte, un radiador eléctrico gasta $4,42, mientras que el aparato que menos consume es el panel calefactor: $2,76 por hora, tres veces menos costoso que un caloventor y casi la mitad que un aire acondicionado.

Desde Edesur también compartieron algunos consejos para preparar los ambientes y lograr una "calefacción inteligente". De esta forma, se busca optimizar el uso de la energía de modo tal que permita reducir el gasto en los hogares.

  • Chequear ventanas y puertas para minimizar las filtraciones de aire frío, de ser necesario utilizar burletes o masilla.
  • Durante el día, abrir persianas y cortinas para aprovechar la luz y el calor natural. Durante la noche, cerrarlas para proteger las superficies vidriadas del frío.
  • Para renovar el aire de los ambientes es suficiente abrir las ventanas de 5 a 10 minutos.
  • Cerrar los ambientes que no se estén utilizando para evitar pérdida inútil de energía.


Fuente: LaNación.com