18.06 | Información General Adhiere a una concentración nacional

Agrupaciones piqueteras se manifestaron en el Palacio Municipal

Fue para reclamar por el cobro de aguinaldo para desocupados, por trabajo, alimentos, asistencia universal y vacunas para trabajadores de comedores populares".


La entrevista de Canal Local con Agustín Mestralet Szigety, Renzo Toranza y Martín Roldán.

Este viernes por la mañana, se llevó a cabo a nivel nacional, con epicentro en la ciudad de Buenos Aires, una nueva manifestación "en reclamo por el cobro del aguinaldo, contra la desocupación, por trabajo, alimentos asistencia universal al desocupado y vacunas para trabajadores de comedores populares".

En un comunicado, indicaron que "venimos denunciando el crecimiento de la pobreza y la desocupación bajo el gobierno de los Fernández-Fernández-Massa, que en plena pandemia ha implicado recortes en las partidas alimentarias, millones de nuevos pobres, desinversión pública, combinadas con liberación de tarifas y precios y toda una serie de medidas patronales guiadas por el ajuste del FMI".

En nuestra ciudad, aproximadamente 20 personas se convocaron en las escalinatas del Palacio Municipal, pertenecientes al Polo Obrero, al Movimiento Barrios de pie y a la Agrupación Sindical 29 de Mayo. Esta es la tercera vez que se lleva a cabo este tipo de manifestación en Olavarría: la primera fue el 27 de abril y la segunda el 13 de mayo.

Canal Local dialogó con los representantes de las organizaciones presentes para conocer más detalles del reclamo. Agustín Mestralet Szigety del Polo Obrero Olavarría señaló que se trata de un reclamo al Ministerio de Desarrollo Social sobre "el pago de un aguinaldo, que viene a ser un refuerzo a los ingresos de casi un millón de desocupados que cobran el plan potenciar trabajo. Estos ingresos son la mitad del salario mínimo que está fijado en 24 mil, cuando los últimos datos del Indec determinaron que la canasta básica para que una familia no sea pobre es de 64 mil".

"Estamos viviendo ingresos de miseria y estamos reclamando un refuerzo al estado nacional" expresó.

Por su parte, Renzo Toranza del movimiento Barrios de pie cuestionó que "la asistencia en los comedores es nula, prácticamente nada, pese a que aún seguimos declarados como esenciales. No solamente no hemos recibido mercadería, sino que tampoco insumos para seguridad e higiene".

"Los diputados se han aumentado la dieta un 40% y ninguno de los diputados de Olavarría ha salido ha decir que eso estaba mal o que lo iban a donar", afirmó.

En ese sentido, dijo que "no reciben el mismo trato aquellos que cobran muy por debajo de la linea de la indigencia, que sería de $10.200, el problema esta en ese salario y en las bocas de alimentos, ya que no llega la misma cantidad a todas las organizaciones.