18.06 | Política 

Larreta buscó suavizar ánimos en la Provincia con una reunión en Olavarría

En un encuentro no anunciado, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires se juntó desde el mediodía con intendentes del Pro de la provincia. La agenda de candidaturas para las paso de este año sin dudas estuvo sobre la mesa.

El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Horacio Rodriguez Larreta llegó sin anuncio previo a Olavarría, bajo una intensa y creciente presión que pone en juego su intención de convertirse en el heredero de Mauricio Macri como líder del espacio. Lo más probable es que con esta reunión buscó amortiguar el profundo malestar causado y demostrado especialmente por el más visible de los intendentes bonaerenses, nada menos que el Intendente de Vicente López Jorge Macri. Este último ha expresado su oposición a la participación de Diego Santilli como delegado del larretismo en la provincia.

Así de turbulentas están las cosas en la interna del Pro, para quienes se acostumbraron en los últimos años a dirigir sin interferencias la conducción del Cambiemos / JxC, tengan además una más que importante presión sobre las decisiones de la coalición por el notorio crecimiento de la renovada UCR, los cada vez más públicos reclamos de Elisa Carrió para con los espacios que le corresponden a la Coalición Cívica y la inminente consolidación de un espacio peronista "no K" liderado por Joaquín de la Torre y Emilio Monzó que también crecen en apoyos de dirigentes.

Los argumentos que se expondrán luego del almuerzo de hoy en el Club House del golf del CAE pueden tener muchas aristas, pero sin dudas la negociación o "rosca" en la jerga, de cara a la próxima presentación de listas el mes que viene, es lo que está en juego hoy en nuestra ciudad.

Cuánto poder permanece del lado del Pro frente a sus socios, la tan reclamada apertura a otros espacios y los caminos para consolidar un liderazgo hoy incierto dentro del partido, fueron aunque no trasciendan los platos que estuvieron en la mesa del golf.

Es que con muy poco tiempo para definir cuestiones importantes, el panorama presenta muchas incertidumbres. La más que segura definición de María Eugenia Vidal de correrse de la provincia abrió muchas ventanas para las expectativas personales y son en este tipo de encuentros donde se plantean, para quienes tengan las habilidades para hacerlo inteligente y cuidadosamente para no lastimar a necesarios aliados es el momento.

Por otra parte la muy buena participación de los radicales en la reciente interna movilizó al histórico partido que busca promover candidatos de la talla del neurocientífico Facundo Manespara una elección donde el radicalismo bonaerense espera resurgir poderosamente y lo quieren demostrar.

También en rally mediático de De la Torre y Monzó por la consolidación de la vertiente peronista, le han ido sacando protagonismo al Pro donde poco más que las estridentes apariciones de la presidenta del partido Patricia Bullrich tienen notoriedad por estos días.

Así que interesante será estar atentos a las acciones políticas que sucedan luego de este encuentro en nuestra ciudad, mucho más que las declaraciones que seguramente serán de formalidades, porque de allí surgirán las definiciones.