18.06 | Policiales 

Más de 180 policías se capacitarán sobre delitos rurales

Son parte de los mil agentes anunciados que se sumarán a la Policía Rural en la Provincia. Apuntaron a que los efectivos conozcan el territorio donde desempeñarán tareas. Era uno de los pedidos de productores rurales locales que han sufrido abigeos.

El director provincial de Formación Policial del Ministro de Seguridad de la Provincia, Gonzalo García, y el Superintendente de Institutos Policiales, Julio Poles, encabezaron el acto de ingreso para 185 cadetes que serán parte del Curso de Formación sobre Delito Rural en la Escuela Superior de Policía, ubicada en el Cerro Fortabat de Loma Negra.

De la presentación participaron, el subsecretario de Minería de la provincia, Federico Aguilera, el diputado provincial César Valicenti y el concejal Eduardo Rodríguez.

"la importancia de que los cadetes que se forman en esta región cumplan funciones en los destacamentos de la zona"

En ese sentido, el director de Formación Policial, Gonzalo García, remarcó la importancia de la creación de la especialidad de Policía Rural a partir de un pedido del Gobernador Axel Kicillof que el ministro de Seguridad Sergio Berni trabajó junto al Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodriguez. "Tenemos la obligación de tener la mayor profesionalización posible ante cada delito, no solamente estar comprometidos en las funciones sino también en términos académicos por eso planteamos un nivel de máxima capacitación y cumplimiento de requisitos para esta nueva especialidad", explicó el funcionario García. 

De la misma forma, García destacó que "cuando hablamos de la seguridad rural es fundamental la inserción territorial y la importancia que los policías conozcan el territorio. Por ello, nos parece importante tener un entendimiento con las entidades rurales de cada distrito, como también la importancia de que los cadetes que se forman en esta región cumplan funciones en los destacamentos de la zona".

  • Cabe remarcar que el Curso de Formación de Delitos Rurales comprende en este primer año a 1000 cadetes en toda la Provincia con el objetivo de dotar de capacitación específica sobre los delitos en el ámbito rural. Luego de más de 5 años se incorporarán nuevos agentes, en toda la provincia serán un total de 1.000.  Además, el lanzamiento de la Policía Rural cuenta con la adquisición de más de 100 camionetas nuevas 4X4 para toda la Provincia, como también equipamiento y herramientas para el desarrollo en la ruralidad.