18.06 | Policiales Estafa a Mercado Libre

Detalles del mega operativo que involucró 7 domicilios en Bolívar

A lo largo del día se secuestró una importante cantidad de artículos, especialmente de electrónica, adquiridos a través de Mercado Libre mediante la utilización de tarjetas de débito y crédito "usurpadas" por vía tecnológica a sus titulares. 

Este viernes, el fiscal Lucas Moyano en compañía de su par local Dra. Julia María Sebastián, aportaron precisiones pasadas las 16 horas, acerca del resultado de los siete procedimientos que se realizaron en Bolívar vinculados a defraudaciones cometidas contra Mercado Libre y usuarios de tarjetas de crédito y débito. 

Moyano, titular de la UFI 22 con asiento en Azul y dedicada a Delitos Complejos, centralizó una investigación que también generó actividad en la UFI 15 de Bolívar, con la cual trabajó articuladamente, buscando desbaratar una actividad ilícita consistente en la utilización de tarjetas de crédito y débito para efectuar compras a través de la plataforma Mercado Libre.

Según explicó Moyano en la conferencia de prensa desarrollada, la Dra. San Román, jueza del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, libró las órdenes de allanamiento que se practicaron hoy desde tempranas horas de la mañana, tal como ya informó este medio, con resultado altamente positivo.El monto de las defraudaciones supera los tres millones de pesos, informó el fiscal, quien también dijo que son dos las personas que por el momento se califican como "sospechadas" que utilizaron más de 86 cuentas usurpadas a sus legítimos dueños o creadas al efecto. 

Según explicó Moyano, con las tarjetas se efectuaban compras que eran remitidas hacia Bolívar. Algunos de esos elementos fueron puestos a la venta a través de redes sociales. Se detectaron más de 675 operaciones en ese sentido de las cuales la División Anti Fraudes de Mercado Libre logró determinar que el 71 por ciento fueron fraudulentas.

Los autores, de quienes se preserva el nombre hasta el momento de la imputación, instancia judicial que llegará tras las pericias que es preciso llevar a cabo sobre los elementos secuestrados, no fueron aprehendidos por idéntica razón, pero todo conduce a pensar que esas pericias "permitirán acreditar la autoría de los hechos y confirmar la hipótesis de la Fiscalía".

  • En los allanamientos también se secuestró documentación importante para la causa, ya que de ella se podrá confirmar, precisamente, las ventas efectuadas de esos artículos, circunstancia que agrava las penas para quienes resulten ser autores penalmente responsables.

En el marco de los procedimientos desarrollados, se localizó también la existencia de más de 600 gramos de marihuana, lo que dio lugar a la formación de otra causa, en principio por "tenencia simple de estupefacientes" pero que podría agravarse tras periciarse elementos de telefonía celular que también fueron secuestrados.

"Considero que estos allanamientos son la punta del inicio de la investigación. Más allá de que se puedan ya probar delitos concretos, quizás haya otros delitos conexos. Por eso solicito a la población que, quien tenga dudas respecto a alguna compra efectuada, concurra a la Sub DDI local o a la Fiscalía para investigar si la misma proviene de esta fuente ilícita", concluyó Moyano.

Con información de: La Mañana de Bolívar