20.06 | Información General Están incluidas dentro del servicio que contrata el usuario

Las cámaras son un complemento de seguridad en los sistemas de monitoreo de Segurcom

Las cámaras de seguridad ha tenido muchos avances tecnológicos y es posible encontrar desde las tradicionales cámaras analógicas hasta las más modernas térmicas.

Los sistemas integrales de seguridad para custodiar propiedades, comercios, casaquintas e industrias hace varias décadas que funcionan en el mercado y se han ido adaptando a la par de los avances tecnológicos y los cambios de la sociedad. Los tradicionales sistemas de alarma hace ya tiempo que tienen incorporado un sistema de monitoreo permanente, que asegura una respuesta inmediata ante un hecho eventual.

En esa línea, los sistemas más modernos de monitoreo incorporan cámaras de video que amplían las herramientas de protección de los usuarios. Sobre ello, el ingeniero Mario Bender, titular de la empresa de servicios de seguridad Segurcom -instalada hace 32 años en nuestra ciudad y con sede en la esquina de Rivadavia y Del Valle, teléfono 444404-, explicó que "hay muchas cámaras en el mercado. Están las comunes, las analógicas, que hoy en día son de 1080 y realmente tienen muy buen potencial, se ve muy bien; está todo incluido en la misma cámara, lentes infrarrojos, gabinete, el mismo led de la cámara y la base, o sea que la cámara ya viene armadita. Las cámaras después fueron cambiando mucho, fueron mejorando, salieron las cámaras color que de noche ves como si fuera de día, se ven nítidos los colores. Y después están las cámaras térmicas... realmente va mutando y mejorando mucho el sistema de cámaras".

Al referirse a las ventajas que proporcionan las cámara en los sistemas de monitoreo, Bender indicó que "sirven por dos motivos: uno, por seguridad; y otro, por control del lugar. Al hablar de seguridad nos referimos el tema de robo o hurtos, atracos, y para intimidar, que es un factor muy importante. Después como control del lugar se usa mucho en la industria, para conteo de personas, para ver si tienen casco y para control de temperatura, lo que ahora con el Covid es muy usado; realmente en la industria se usa mucho para el control y la organización".

Un concepto clave que Bender señala dentro del tema de la cámara como elemento de seguridad es el de "la videoverificación de la central de monitoreo, que ante algún evento pueda estar mirando el lugar. La videoverificación nos sirve mucho a nosotros como central de monitoreo, porque automáticamente al dispararse una alarma, el operador queda mirando la cámara del lugar, y no es que queda mirando la cámara del lugar en ese momento, porque ya pasó el hecho, sino porque retrocede al momento del disparo. En el momento que captó el sensor, se retrocede la cámara, entonces el operador puede ver lo que sucedió; si realmente fue una persona, un perro, un pájaro o lo que fuera; entonces de esa manera cumplís con los protocolos de seguridad para informar a la policía y a los medios de seguridad, para que actúen en el acto".

Sobre cómo actúa el sistema de videoverificación, Bender aclara que "los operadores solamente pueden ver esa cámara en el momento del disparo de la alarma, no es que pueden entrar cuando quieren, sino que la central de alarma es la que le está mandando la información, o sea que nosotros desde nuestra central no podemos actuar; al revés, la central de alarma nos da esa información para que nosotros veamos la imagen".

Otro dato importante sobre la incorporación de las cámara en los sistemas de monitoreo es que no tiene un costro extra para el usuario que lo contrata. Bender señala que "esto no tiene un costo aparte, sino que está incluido con el abono, porque nos sirve mucho a nosotros como al usuario. Es decir que cualquier sea el servicio de monitoreo contratado, tiene el servicio de cámaras incluido".

Finalmente, sobre los requerimientos tecnológicos necesarios, Bender explicó que "para contar con un sistema de cámaras depende del tamaño del lugar; si es un casa, que quiera una o dos cámaras, capaz que con las cámara modernas IP no precisás una grabadora donde se conectan varias cámaras; ello se debe a que una cámara IP es una cámara que se conecta a la red y automáticamente está online para que el usuario o, ante un evento, la central de monitoreo pueda acceder a ella".