20.06 | La Madrid 

Más del 10 por ciento de la población lamatritense contrajo Covid-19 desde el inicio de la pandemia

Los recuperados alcanzan el millar. Los casos activos superan los 300 pero en las últimas jornadas hay una tendencia a la estabilización de los contagios.

General La Madrid continúa padeciendo la pandemia de Coronavirus y la enfermedad ya a afectó al menos al 10 por ciento de la población, según los datos estadísticos que recoge el boletín epidemiológico local. La cantidad de casos activos "sigue siendo muy alta", subrayaron las autoridades sanitarias y ya superó los 300 pacientes con la enfermedad. No obstante hay una tendencia a la estabilización de los contagios.

En el último parte diario se informó que hubo hisopados 24 positivos y el total de casos positivos ascendió a 1382 (N de R: este parámetro recopila los activos y curados). Los fallecidos son 15 ya que el jueves murió el reconocido periodista Miguel Angel Ruppel.

Si se tiene en cuenta la población total del distrito, prácticamente el 13 por ciento ha sido diagnosticada con Covid. "El número es aún mayor si se tiene en cuenta las personas que fueron asintomáticas o que no se diagnosticaron", recalcaron las autoridades sanitarias.

En la última semana los nuevos hisopados positivos fueron 184 y la anterior habían sido 220. Lo que es para los especialistas, "una buena señal".

¿Es un "espejismo" o puede marcar una tendencia? "Con las medidas que se tomaron nuestro objetivo era que se mantengan o que al menos no sigan creciendo", reconoció el secretario de Salud, Eduardo Bardín, que mostró algo de alivio con las estadísticas de las últimas jornadas en cuanto a la positividad ya que "la semana anterior estábamos por encima del 50 por ciento de los diagnósticos positivos y ahora ha comenzado a descender pero no hay que adelantarse a nada", dijo.

Por su parte el Doctor Héctor Rodríguez Bay sostuvo que "para definirlo como una tendencia hay que esperar a los próximos días".

General La Madrid atraviesa "la cuarta ola" de la pandemia. Si se toman en cuenta los datos hasta el viernes último, el distrito es el cuarto en la Región Sanitaria con mayor cantidad de casos positivos.

La totalidad de casos en General La Madrid ascendió a 1382, si se toma en cuenta la población (10642) la incidencia es del 12.99.

Los picos, desde el inicio de la pandemia de Coronavirus, se dieron en el mes de diciembre, en febrero y luego de Semana Santa; junio muestra un crecimiento exponencial de la curva de contagios aunque en las últimas jornadas ha marcado una estabilización con respecto a las semanas anteriores.

En el comparativo intermensual se ha verificado que hasta diciembre del año 2021 en La Madrid había 184 casos y hoy hemos llegado a 1198 casos". Abril pasado había marcado el record de contagios en La Madrid con 309 hisopados positivos y en lo que va de junio -hasta el 18/6- se alcanzaron los 483.