21.06 | Información General 

Dr. Germán Caputo: "En las localidades van disminuyendo la cantidad de casos"

El secretario de Salud se refirió a los cambios en el Programa RTA, analizó la situación sanitaria en el Partido y opinó acerca de las declaraciones del ministro Gollan, quien dijo que en "2 ó 3 meses vamos a empezar a tener una realidad muy diferente".

Daniel Lovano

[email protected]

Un monte frondoso, una parrilla a la espera de las brasas y la carne, con sólo el canto de los pájaros como sonido de fondo, fue la bucólica escenografía elegida ayer por el doctor Germán Caputo para celebrar el "Día del Padre", a unos 14 kilómetros pampa adentro del peaje de Hinojo, luego de la recorrida matinal por el Hospital "Dr. Héctor Cura".

Los números de estos días han despejado un tanto la sensación de agobio que se vivía semanas atrás, pero la pandemia sigue presente (y seguirá durante un largo período), y todo el personal involucrado en el trabajo sanitario sabe que la situación muy lejos está aún de permitir el más mínimo relajamiento.

"Se han manejado algunas vacaciones dentro del personal de salud y eso ayudó, bajó la ocupación en terapia y eso también ayudó, también disminuyó la ocupación en 'sala COVID' y en la Guardia; de a poquito vamos progresando" celebró Caputo.

Adjudicó esta evolución a la incidencia tanto del cierre estricto de hace un par de semanas, como a la campaña de vacunación, pero no sólo a estas dos variables. "Creo que hay varias cosas; es la vacuna, es la gente que sabe cómo cuidarse y se cuida mejor, hay mucha gente que pasó por la enfermedad. Pero el final de esto es la vacuna" subrayó.

El doctor Caputo opinó sobre las manifestaciones de su colega Daniel Gollan (Ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires), quien en diálogo con Radio Con Vos observó que "en 2 ó 3 meses vamos a empezar a tener una realidad muy diferente".

A esta especulación del Ministro se agrega que en la semana en curso llegarán unas 5.000.000 de dosis de vacunas anti COVID-19, con lo cual se aceleraría aún más el buen ritmo que lleva la campaña de inmunización.

"Ojalá que sus palabras se hagan realidad. En un principio nosotros pensábamos eso para el comienzo de 2022, pero sería buenísimo que los tiempos se adelanten" dijo Caputo.

¿Dará esta expectativa de Gollan para imágenes como ya se ven en algunos países de Europa, sin barbijos al aire libre y con aforo en distintos espectáculos artísticos o deportivos?

"Creo que va a faltar un tiempo. Lo que uno ve en Europa, lo que pude ver el sábado en partidos de rugby que se jugaron en Nueva Zelanda y Australia, con gente en los estadios deportivos sin barbijos, va a demorar un tiempo más prolongado. Pero sigue siendo la luz en el horizonte", respondió Caputo.

En abril pasado Olavarría fue noticia a nivel provincial con la certificación de la presencia de la temida cepa Manaos. Luego no se enviaron más muestras para evaluar.

"No hubo características en los ARN que se hisoparon últimamente como para mandarlos a analizar. Para hacer esos envíos generalmente los PCR deben responder a distintas características, deben ser muy pesados, con un CT muy, muy bajo y una carga viral muy, muy alta, y darse simultáneamente en mucha gente y muchos jóvenes" explicó al respecto.

Más allá de las cepas, el Programa RTA ha sido una de las principales herramientas para estar cerca del virus. El trabajo registró algunas modificaciones. "El lunes (por hoy) que es feriado vamos a estar de 7 a 8 en la iglesia, y después todos los días de lunes a viernes 7 a 10, y los sábados de 7 a 8 también en la iglesia" señaló el secretario de salud.

"Nosotros hemos notado que en las localidades van disminuyendo la cantidad de casos, y en la iglesia tenemos muchos pacientes, entonces para mayor comodidad los evaluamos adentro, donde no sufren el frío y está a cubierto de las agresiones de las inclemencias del tiempo" informó el doctor Caputo.

"Tenemos todo tan organizado que el paciente está un ratito, la cola es mínima y adentro, porque el espacio está ventilado para evitar los contagios, hay calefacción y es un ambiente más agradable para todos" agregó.

En otro sentido, Caputo hizo alusión a las características de los olavarrienses más vulnerables ante esta enfermedad. "Hay algo que se va a hablar mucho en el ambiente científico después de esta pandemia, que es la epigenética. Son distintos hábitos que uno va adoptando y sin alterar el material genético alteran la expresión de este material genético. Nosotros observamos que la obesidad mórbida es algo complejo y muy contraproducente en este tipo de infección" afirmó el referente sanitario de la administración comunal.

"Obesidad mórbida y sarcopenia son las características que nosotros hemos notado en los pacientes más afectados" completó.

En cuanto a los próximos días para el equipo de Salud en esta pandemia, Caputo adelantó que "nosotros seguimos igual. Siempre comento lo mismo: vamos a seguir rastreando, testeando, aislando; vamos a estar cerca de los pacientes que requieran cualquier tipo de tratamiento; pedimos a la población que se siga cuidando, que sostenga las medidas de bioseguridad y esperando que la vacunación sea cada vez más efectiva para lograr rápido la inmunidad en prevalencia".