21.06 | Policiales Corrupción: Caso Skanska

José López será juzgado por el mismo juez que lo condenó por los bolsos

El ex secretario de obras públicas del kircherismo irá a juicio por el supuesto cobro de coimas a la empresa sueca. Pese a su pedido de recusación, la justicia confirmó en la causa al juez Ricardo Basílico

José López exsecretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, sufrió un revés judicial en el caso Skanska, expediente que lo tiene imputado por el supuesto cobro de sobornos. Su defensa había solicita que el juez Ricardo Basílico no intervenga en el juicio oral que deberá afrontar. La justicia le denegó el pedido. 

El argumento de los abogados de López se asentaba en que Basílico ya lo había condenado en otro expediente, por enriquecimiento ilícito. Esa trámite era nada menos que la famosa causa de "los bolsos", dónde el ex funcionario fue filmado arrojando 9 millones de dólares en bolsos, en un convento de la localidad de General Rodríguez.

El tribunal rechazó la recusación de Basílico porque "todas las intervenciones que tuviera el magistrado en aquél otro proceso penal son de carácter específico para el caso concreto allí ventilado y no corresponde extrapolar lo allí juzgado a un caso diferente, ello a fin de fundar un temor de parcialidad".

"Resulta irrazonable argumentar ahora que la intervención del magistrado en un proceso anterior pueda derivar en un temor de parcialidad, apoyado únicamente en que en la primera investigación resultó condenado y en los argumentos allí esbozados para arribar al pronunciamiento incriminatorio", insistieron los jueces Néstor Costabel y Jorge Gorini, que completan el tribunal oral a cargo de la causa Skanska. 

En la Causa Skanska, López, el ex ministro de planificación Julio De Vido, Néstor Ulloa, y casi 30 imputados están acusados por "un presunto acuerdo espurio efectuado entre empresarios y funcionarios públicos del gobierno argentino".

Según ese acuerdo, "los primeros realizarían pagos a los segundos, en carácter de sobornos, con el fin de direccionar irregularmente el proyecto denominado 'Proyecto de Expansión de Gas 2005', vinculado a la realización de obras de las firmas Transportadora de Gas del Norte y Transportadora de Gas del Sur, para garantizar su adjudicación a la compañía Skanska SA", señala la imputación