22.06 | Policiales Había sido aprehendido en su vivienda con más de 3 kilos de marihuana

Dictaron la prisión preventiva para un hombre acusado de comercializar drogas en Olavarría

La medida fue dictada por el Juzgado de Garantías Nº 1, por lo que la persona procesada continuará detenida en una cárcel de Sierra Chica. Fue capturado en el marco de un allanamiento por una causa de violencia familiar.

El Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría dictó la prisión preventiva para un vecino de nuestra ciudad que fue aprehendido a mediados del mes pasado en un allanamiento que se realizó en un domicilio de Grimaldi al 1100. En la vivienda la policía encontró más de 3 kilos de marihuana y elementos de fraccionamiento.

A partir de la medida dictada por la jueza Fabiana San Román la situación procesal de Cristian Aníbal Ruiz se tornó más compleja. El hombre fue imputado por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", en los términos de lo que establece la ley de Estupefacientes 23737.

Específicamente el inciso c) del artículo 5 de la ley 23737 establece penas de 4 a 15 años de prisión para quien "comercie con estupefacientes, precursores químicos o cualquier otra materia prima para su producción o fabricación o los tenga con fines de comercialización, o los distribuya, o dé en pago, o almacene o transporte".

Ruiz, de 40 años, fue aprehendido el 18 de mayo en un procedimiento que se llevó adelante en el marco de una causa del Juzgado de Familia Nº 1 de Olavarría. Desde ese entonces hasta principios de junio permaneció alojado en los calabozos de la seccional Primera de nuestra ciudad, y luego fue trasladado a la Unidad Penal Nº 2 del Complejo Penitenciario de Sierra Chica.

A partir de la resolución dictada por el Juzgado de Garantías, que fue requerida por la Fiscalía 19 especializada en la temática de estupefacientes, Ruiz permanecerá detenido en principio hasta que se lleve adelante el juicio por la causa que se le inició el mes pasado.

El hombre fue aprehendido en un allanamiento que se realizó en Grimaldi al 1100 por parte de agentes de las comisarías Primera, Segunda y de la Mujer y la Familia y la Policía Local. El procedimiento se hizo efectivo tras la orden la de requisa que dictó el juez de Familia Santiago Arrondo por un expediente sobre protección contra la violencia familiar.

Allí el personal policial secuestró municiones, pero además en el allanamiento encontraron más de 10 bolsas de nylon y dos frascos que "contenían en su interior una sustancia color verde parduzca con olor nauseabundo símil marihuana", según se difundió en ese momento. Al realizarse el correspondiente test de orientación se confirmó que se trataba de cannabis sativa, en un peso superior a los 3 kilos.

Ante el hallazgo de la droga, los agentes a cargo del procedimiento se pusieron en contacto con personal de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19, quienes se dirigieron al domicilio y solicitaron la aprehensión de Ruiz. Además de los estupefacientes, incautaron una balanza de precisión y dinero en efectivo en moneda nacional y extranjera.

Al día siguiente se realizó la audiencia de defensa del imputado en la que Ruiz dio su versión de los hechos a la fiscal María Paula Serrano, quien por ese entonces subrogó al doctor Lucas Moyano al frente de la Fiscalía 19. Además la fiscal Serrano solicitó la detención del aprehendido, medida que fue dictada por la jueza San Román, magistrada que días atrás también resolvió la conversión de detención en prisión preventiva.