23.06 | Policiales 

Narcomenudeo: la Justicia avaló la detención para dos de los cuatro aprehendidos

La semana pasada fueron capturados los olavarrienses y se allanaron cinco viviendas. Ahora sólo dos hombres de 49 y 59 años permanecen alojados en la Delegación de Policía Federal.

La jueza de Garantías Fabiana San Román resolvió en el transcurso de las últimas horas la conversión de aprehensión en detención para dos de los cuatro hombres capturados el viernes último en el marco de una serie de allanamientos que se realizaron en la ciudad por una causa de tenencia y comercialización de estupefacientes. En los procedimientos secuestraron 127 dosis de marihuana y varias armas de fuego y municiones.

A través de esta resolución, la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría hizo lugar de manera parcial a la requisitoria presentada el sábado pasado por el fiscal Lucas Moyano, quien había solicitado la detención de las cuatro personas capturadas por agentes de la División Unidad Operativa Federal de Olavarría.

Por una parte, San Román dictó la detención para José María Colombo, de 49 años, y Mario César Sosa, de 59 años. Ambos vecinos de Olavarría fueron imputados por el titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 19 especializada en Estupefacientes por el delito de "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor", de acuerdo a lo que estable el inciso c) del artículo de la ley 23737. Mientras tanto, a Sosa también el fiscal Moyano lo imputó por los delitos de "tenencia ilegal de arma fuego de uso civil" y "tenencia ilegal de arma de guerra".

En tanto, la jueza interviniente entendió en la resolución que no existirían en esta etapa de las investigaciones elementos suficientes para disponer la detención de los otros dos hombres aprehendidos, quienes de manera inicial seguirán el proceso en libertad. En su caso, también fueron imputados por "tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización en dosis fraccionadas destinadas al consumidor" en concurso real de "tenencia ilegal de arma fuego de uso civil" y "tenencia ilegal de arma de guerra".

Luego de que se dictara la medida del Juzgado de Garantías Nº 1 estas dos personas recuperaron la libertad. Mientras tanto, Colombo y Sosa quedaron detenidos en la sede de la Policía Federal Argentina de avenida Del Valle y Aguilar, donde permanecerán alojados hasta que se otorgue un cupo en una unidad carcelaria del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

Se espera que en el transcurso de los próximos días se sometan a pericias los teléfonos celulares secuestrados, a través de los que los investigadores podrán contar con mayores elementos para conocer cómo era el proceder de los cuatro hombres aprehendidos el viernes pasado.

El sábado, cuando se realizaron las audiencias de defensa de los imputados, uno de ellos accedió a dar su testimonio ante el fiscal Lucas Moyano, y, según se conoció, negó estar en conocimiento de la droga que fue hallada en el sector donde fue aprehendido.