24.06 | Información General 

San Martín transita el año de su centenario

En medio de la pandemia, San Martín cumplirá sus 100 años el 18 de agosto. En ese marco, su presidente Federico Zamora recibió el diploma de distinción.

El Club Atlético y Social Cemento San Martín de Sierras Bayas, más allá del contexto de pandemia, transita por un año muy particular para cualquier entidad deportiva. Se trata del centenario, que formalmente para el León Serrano se cumplirá el próximo 18 de agosto.

Por ello se planearon una serie de acciones, pero algunas tal vez deberán esperan para un momento más favorable, desde el punto de vista sanitario, aunque está claro que es un gran momento para el aurinegro. Un club que cuenta con una gran historia, muchos buenos momentos, y una actualidad que los obliga a esforzarse diariamente para que todo siga en pie.

Federico Zamora, presidente de San Martín, destacó que "el hecho del centenario ya de por sí es una fiesta tremenda. Me toca ser el presidente del club, en un mal momento y en el cual no quisiéramos estar, pero nos toca así. El orgullo y el sentimiento de pertenencia está intacto, con lo cual tenemos una alegría enorme por este momento".

Más allá de ese contexto de pandemia, donde las actividades en muchos casos tuvieron reducción, San Martín cuenta con la realización de distintas actividades como fútbol, básquetbol, vóleibol, tenis, la pileta de natación que tiene su desarrollo en el verano, bochas, pelota a paleta, gimnasia artística y gimnasia funcional y ajedrez.

"Para los sierrabayenses es gigante San Martín y por el tamaño del club creo que abarcamos muchas disciplinas, que no sucede en todos los clubes similares al nuestro. Si lo comparamos con esas entidades, tenemos una propuesta deportiva enorme y estamos muy orgullosos de ello", valoró el presidente.

Y, a lo largo de la historia, tuvo muchísimos eventos. "En fútbol contamos con el invicto más largo en nuestra cancha, y según el escritor del libre es récord mundial, y después de los cuatro clubes grandes de Olavarría es el que los sigue en cantidad de títulos.

"Si hablamos de básquetbol, fue uno de los pocos equipos del Partido de Olavarría que en su momento peleó y estuvo muy cerca del ascenso a lo que hoy sería la Liga Argentina", graficó Zamora y destacó que "siempre se le puso muchas ganas y empeño, además de apoyo económico ya que la fábrica de cemento que se brindaba totalmente al desarrollo de las actividades sociales y deportivas. Eso ya no sucede, no sólo con nosotros, ya que es algo general".

También, en cuanto a la actualidad, el presente es difícil tras poco más de un año en medio de una pandemia. "Es remarla en dulce de leche. En ciertos momentos, si esto sigue así, vamos a terminar peleando por sobrevivir. Más que nada los clubes chicos, ya que nosotros llegamos al límite y no nos sobra nada. Y no nos puede pasar nada extraordinario", sostuvo Zamora.

Se sabe que es una realidad global y eso lo sabe Zamora: "Yo lo charlo con los otros presidentes, y estamos todos igual. Muy al límite, y a la espera de que esto termine cuanto antes para volver a una cierta normalidad".

"El año pasado tuvimos una gran respuesta de los socios de San Martín, pero empiezan a pasar los meses y la situación económica general no es buena. Entonces, ese apoyo empieza a caerse y no es exactamente igual. Lo único que nos permite hacer girar la rueda es que las actividades arranquen y lo hagan con la mayor normalidad posible; la normalidad es lo que creo que nos va a permitir funcionar. Si seguimos así, la verdad es que muchos clubes vamos a estar complicados", dejó en claro el presidente del León Serrano.

Motivos para celebrar

En un año tan atípico, debido a la pandemia, los festejos por el centenario de San Martín quedarán para otro momento. Sin embargo, algunas acciones se llevan adelante y se pueden incluir dentro de la celebración por una etapa tan importante para la vida institucional de esta entidad deportiva del Partido de Olavarría.

En ese marco ya se lanzó el libro "Más que Real": "No se pudo hacer una presentación pública, pero se logró editar y se largó a la venta; y al mismo tiempo ya estamos haciendo el libro del centenario", indicó Federico Zamora.

En cuanto a dichas publicaciones, en cuanto al libro que ya está a la venta cuenta "el invicto de la cancha invicta por 11 años. Tuvo una buena aceptación, tanto en Sierras Bayas como en Olavarría, por lo que estamos contentos de poder homenajear a esa camada de jugadores que le dio tanto al fútbol de San Martín", agregó el presidente.

Además, contó cómo marcha el libre que cuenta la última parte de la historia de la entidad: "En el año 1971, cuando San Martín cumplió los 50 años, se largó un libro del cincuentenario. Anteriormente, en el año 1946, se hizo el de los 25 años. Ahí era más que nada una revista".

Y entonces explicó que "nosotros quisimos hacer el libro del centenario, para seguir esa tradición. Ya arrancó el escritor a trabajar y va a salir en fascículos. Seguramente el primero va a estar para la fecha del centenario, y ahí tal vez lo vamos a poder presentar si es que la situación lo permite".

Federico Zamora también explicó que "el libro de los 100 años siempre lo quisimos hacer, pero con el paso del tiempo se fue transformando en el único festejo que se puede hacer. Muchas cosas van a quedar para la virtualidad".