24.06 | Información General 

La Sociedad Rural de Olavarría, 135 años de representación del sector agropecuario local

Representante de los productores agropecuarios olavarrienses, la "nueva" Sociedad de Rural de Olavarría celebró formalmente su 75 aniversario el año pasado, pero su historia se remonta a casi los orígenes mismos de la ciudad y el partido de Olavarría. 

El 16 de septiembre de 1945, en la sala del Cine Teatro París, se realizaba la asamblea donde quedaba constituida la "nueva" Sociedad Rural de Olavarría, ya que a comienzos de ese año un decreto nacional había obligado a la disolución de todas las sociedades rurales del país y a la creación de nuevas entidades, estando incluidas entre ellas la "vieja" Sociedad Rural olavarriense, que había sido creada en 1885, 18 años después de la fundación de la ciudad

Entre sus propósitos, el Estatuto de la Sociedad Rural de Olavarría incluía: "a) promover y fomentar el desarrollo integral de la ganadería, la agricultura y sus industrias afines y derivadas, prestigiando toda iniciativa que pueda beneficiarla y bregando por la defensa de sus intereses; b) organizar exposiciones, concursos, ferias de productos y congresos que tiendan a la divulgación de la importancia de las industrias madres, a su constante perfeccionamiento y a la discusión de sus principales problemas; c) organizar y auspiciar estudios técnicos y las investigaciones científicas, estimulando la iniciativa privada e incitando a una mayor importancia de la oficial; d) coadyuvar con los poderes públicos en todo lo que se refiera al progreso, al estímulo y a la defensa de los intereses de los productores de campo del partido de Olavarría y su zona de influencia, y en general de todo el país".

Hoy, 75 años después, esos principios fundantes son continuados en la actualidad por sus actuales dirigentes, adaptados a la realidad del mundo actual. Sobre ello, su actual presidente, Sebastián Matrella, expresa que "la historia de la Sociedad Rural de Olavarría está relacionada con la historia de la ciudad porque basa su producción netamente en la ganadería, en un 80 por ciento, entonces siempre el objetivo de formar una institución de esta manera la de representar de la mejor manera a los productores, y la mejor manera es estar unidos. Lo fue anteriormente y lo es ahora, y hoy más que nunca, cuando a veces hay que luchar contra medidas que se toman contra la producción, hay que estar firmes al pie del cañón para poder representar a los productores, esa es la finalidad que ha tenido una institución como la Sociedad Rural y como tantas otras que hay, inclusive Carbap que es nuestra entidad madre tiene como objetivo esa finalidad, por eso es tan importante la representación de los productores en este tipo de instituciones".

El dirigente ruralista indica que "Olavarría tiene casi 800 mil cabezas de ganado, y con Ayacucho son las localidades que más hacienda tienen no sólo en la provincia sino en la Argentina. El sector agropecuario tiene mucha historia en nuestra ciudad, se produce mucha cantidad de dinero por el hecho de la ganadería en Olavarría tiene una importancia muy grande".

Como un hecho importante de estos días, Matrella destacó que "desde la Sociedad Rural vamos a empezar a reunirnos con la Unión Industrial para empezar a trabajar juntos para Olavarría en una mesa de trabajo".

El año pasado, la pandemia de Covid-19 trastocó los festejos proyectados por el 75 aniversario de la institución. "Nosotros teníamos proyectado realizar una pequeña reunión con una cena en nuestro salón de fiestas para reunirnos, para agasajar un poco a algunas personas y festejar los 75 años que no es poco, pero todo ello quedó pospuesto por el tema de la pandemia. Una vez que esto se supere, y podamos volver a reunirnos, nos queda pendiente este agasajo, que lo vamos a hacer seguramente donde sea posible", explicó el titular de la Sociedad Rural de Olavarría.

En uno de los aspectos de la actividad institucional, los avances tecnológicos y pandemia han puesto sobre la mesa de institución ruralista olavarriense el desafío de una reconversión, sobre lo cual están trabajando en la planificación de distintos nuevos proyectos: "Con el predio de la feria nos está sucediendo que hay muchos remates que se dan televisados, por streaming, por Internet, y todo eso le va quitando también hacienda a las ferias... entonces al entrar menos animales, la entrada de dinero para estas instituciones es menor y el mantenimiento es el mismo, entonces hay que ver cómo uno se reconvierte". A ello, Matrella sumado que "estos dos años de pandemia nos están pegando muy fuerte, porque han impedido la realización de todas esta fiestas que se hacían: el Festival de Doma y Folklore, la Expo Olavarría, las fiestas sociales en los salones que tenemos concesionado... hay un montón de ingreso de dinero que a la Rural le falta por esas fiestas".

Como un resumen de este 75 aniversario, Sebastián Matrella indicó que "es un orgullo para mí representar a una institución de tantos años como es la Sociedad Rural de Olavarría, que han pasado tantos productores de Olavarría, que estoy seguro que han puesto lo mejor de sí para poder representar al sector a través de los años. Deseo agradecer a todos los empleados que están en la Rural, que trabajan de muy buena manera; a nuestro gerente Alberto Zulaica, que está desde 1992 en la institución; a toda mi Comisión Directiva, que la verdad que me siento muy apoyado siempre y trabajan todos a la par; y llamo a los productores del partido a que nos acompañen; nosotros hicimos una campaña de socios hace un tiempo, ya que ellos encuentran en la Sociedad Rural la forma de hacer sus reclamos".