24.06 | Política 

El HCD aprobó obras en el barrio Belén y hubo quejas sobre la "Casa de la Provincia"

Este jueves por la mañana se llevó a cabo la octava sesión ordinaria de manera virtual.

Este jueves se realizó la octava sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, con la mirada puesta en la licitación pública de la "Casa de la Provincia" y un pedido de obras en el barrio Belén.

En primer lugar, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un pedido de informe al Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos provincial sobre la construcción de la "Casa de la Provincia" en Olavarría, con el fin de solicitar "mayor información respecto de esta obra". Desde el oficialismo criticaron que el lugar que se utilizará funciona como un espacio recreativo y que su construcción sería contraproducente contra el medio ambiente.

En ese sentido, la concejala Guillermina Amespil cuestionó que la Provincia se encuentra en emergencia en materia de infraestructura "y todo aquello que tuviera que ver con la ejecución de contratos de obra pública, sin embargo sorpresivamente surgen estas obras por más de $15.000 millones de pesos. Un gasto millonario en medio de una pandemia que aún sigue requiriendo del esfuerzo de todos".

El proyecto fue aprobado por mayoría, con la aceptación de todos los bloques a excepción del Frente de Todos, por lo que se espera un respuesta del gobierno provincial.

Por otra parte, el Foro Olavarría presentó un proyecto para solicitar al Ejecutivo la realización de obras de mantenimiento en el barrio Belén, bajo el argumento de que presenta necesidades de "organización y seguridad".

La concejala Inés Creimer señaló que el barrio "ha sufrido rupturas en su alumbrado público, sabemos que hay cuestiones de infraestructura que las pueden prevenir. Las luminarias no han sido protegidas y, hoy en día, ese sector se torna muy oscuro lo que impacta en la seguridad del barrio".

Asimismo, la concejala reparó en las condiciones sanitarias: "al no contar con cloacas se confeccionó una especie de canaleta sobre la calle Amparo Castro, al lado de las vías del tren, donde se desagota el agua que se utiliza", advirtiendo además que "esa agua estancada, sumada a la acumulación de otros residuos, es un riesgo sanitario complejo".

El proyecto fue aprobado por unanimidad y se solicitó la construcción de un cordón cuneta y la mejora del alumbrado público en Amparo Castro entre las calles 108 y 118, la limpieza y hermoseo del sector lindante entre Amparo Castro y el terraplén de las vías en el tramo comprendido entre 108 y 118 y la renovación de juegos, mejoras y mantenimiento de la plaza ubicada en Laprida y Perito Moreno.