27.06 | Laprida 

Se concretó una visita técnica para la restauración del portal del Cementerio

En la mañana del miércoles último, visitó la ciudad de Laprida una delegación de la Comisión Nacional de Monumentos, integradas por arquitectas y arquitectos y profesionales encargados de la conservación patrimonial.

Fabio Grimentieri, Marcelo Fontanetto y Alejandra Rudinich, los profesionales integrantes de la delegación, explicaron los trabajos de toma de muestra y verificación del estado del Portal del Cementerio Municipal, ejecutada por el arquitecto Francisco Salamone, para el posterior desarrollo del proyecto para la futura restauración de esta obra, en el marco del programa nacional "Argentina Hace".

A su llegada, la delegación fue recibida por el intendente municipal, Pablo Torres; el secretario de Gobierno, Nicolás Di Filippo; y la directora de Cultura, Alejandra Casemayor. El objetivos de estas gestiones son la conservación del patrimonio cultural y arquitectónico lapridense, que es visitado por cientos de turistas todos los años e integra el circuito de obras salamónicas construidas en el territorio bonaerense.


El edificio del Cementerio fue diseñado por Francisco Salamone en 1936 resultando adjudicataria de la obra, la empresa Oscar López Méndez. El portal del cementerio, con una altura de 30 metros y un Cristo en cruz de 11 metros, está considerado de los más altos de Sudamérica. La escultura del Cristo central de la obra fue destinada en los años 1937-1938 al escultor de reconocida trayectoria nacional e internacional Santiago Chiérico. El portal fue restaurado en 2006.