28.06 | Política Hilario Galli sobre el Plan Tu.Vi.

"Estos planes son complementarios a los que debieran surgir de la órbita provincial o nacional"

El Secretario de Gobierno municipal dialogó con 98 POP y dijo que este plan de viviendas está destinado a "un sector de la población que queda por fuera de la órbita del Estado y de acceder a un crédito hipotecario". Apuesta a su retroalimentación año tras año.


Hilario Galli en 98 POP

Desde este lunes permanece abierta la inscripción al Plan Tu.Vi. lanzado oficialmente el sábado el incluye 40 casas en el barrio Pickelado. Podrán licitar aquellas personas que estén inscriptas en el Registro de Demanda Habitacional municipal y tengan ingresos desde cuatro salarios mínimos: $97.632.

La propuesta incluye, en principio, la fabricación de 40 viviendas en el barrio Pickelado: 20 de construcción tradicional y 20 prefabricadas que tendrán un valor de cuota más económico.

El secretario de Gobierno Hilario Galli habló con el programa "Mejor de mañana" que se emite por 98 POP y recordó que se trata de un programa surgido en el año 2019 y que "ya funciona en otros municipios muy bien" con el objetivo de que "se retroalimente y sea continuado en el tiempo y todos los años se puedan incorporar nuevas viviendas en el ejido urbano".

El lanzamiento estaba previsto para 2020 pero con la pandemia se vio retrasado aunque "este año pudimos ponerlo en funcionamiento".

Consultado sobre los montos que deben declararse para acceder al programa y las cuotas posteriores, cuestión que reduce el universo de acceso, Galli aclaró que "estamos ante una problemática que es muy diversa, muy compleja y que abarca un rango societario muy amplio. Este Plan es una parte. Es lo que estamos poniendo arriba de la mesa para encarar la problemática", para que el programa sea sostenible y año a año puedan incorporarse nuevas viviendas.

"Estos planes son complementarios a los que pueden y debieran surgir de la órbita provincial o nacional como lo fueron los barrios Educaddores o Luz y Fuerza o desarrollos habitacionales para la vivienda social que están destinados para sectores más vulnerables".

"Un sector que queda por fuera de la órbita del Estado"

El Plan Tu.Vi. está abocado a "un sector de la población que queda por fuera de la órbita del Estado y de acceder a un crédito hipotecario" que impone "el doble de las condiciones con la diferencia que hay que pagar cuota de crédito y pagar alquiler". En el caso de Tu.Vi. se abona "la cuota una vez que se tiene la llave de la casa".

"Se beneficia un sector de la sociedad que tiene los ingresos pero que ha sido relegada de planes que han surgido desde el Estado". El objetivo es que puedan retroalimentarse y no quedar estancado en un programa de una determinada cantidad de viviendas y en ciclo cerrado.

Sobre las dificultades que acarrea un amplio margen de la comunidad local en condición de vulnerabilidad social y económica explicó que con la problemátiica "se está trabajando desde antes de toma con Provincia y Nación" (en relación a la toma del predio de calle 11 y Grimaldi).

Sentados en la mesa los tres niveles del Estado

"A principios del año pasado" se produjo un encuentro en el Ministerio del Interior para "poner a disposición lotes y herramientas que tengamos a mano para la construcción de barrio o viviendas sociales" y que debieran depender de estratos más altos del Estado.

Hilario Galli recordó además la reunión con el Ministro de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires Andrés Larroque "para poder tomar acciones conjuntas. Son situaciones muy complejas y diversas y el abanico de demanda es muy amplio. No es posible pensar una sola respuesta".

Es necesario, aclaró, que antes estas realidades estén "sentados el gobierno provincial, nacional y Municipio trabajando mancomunadamente. Esta es parte de nuestra solución y estamos esperando a los otros estados para ver cuáles son sus soluciones".

Respecto de cuál es la inversión que realiza el Municipio aclaró que "son terrenos municipales que se ponen a disposición de solventar la construcción y el vecino va a empezar a pagar la cuota cuando tenga su casa. Para esta primera etapa se inviertieron 78 millones de pesos y para la segunda de viviendas industriales 42 millones".

Requisitos Programa de Construcción Tradicional

-Poder acreditar como grupo familiar ingresos netos de entre 4 y 8 salarios mínimos vitales y móviles. Salario Mínimo Vital y Móvil vigente a la fecha de la selección: $24.408 (4 SMVM=$97.632 y 8SMVM=$195.264). Constituir un grupo familiar, se entiende por grupo familiar al conjunto estable de personas convivientes que mantienen un vínculo por uniones de convivencias, matrimonio, consanguíneos en línea ascendente/descendiente de primer grado, colaterales de segundo grado y/o quienes conviven con el titular recibiendo trato familiar ostensible, sean personas unidas o no por vínculos de sangre.

- Se podrá inscribir todo jefe de hogar que NO sea titular de la totalidad o parte de inmueble alguno.

- Ser argentino/a natural o por opción, ó extranjero con residencia permanente.

- Tener domicilio vigente en la ciudad y acreditar una residencia no menor de 3 (tres) años en el Partido de Olavarría.

- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente del grupo familiar.

- Tener entre dieciocho (18) y sesenta y cinco (65) años de edad al momento de la inscripción.

- No tener bienes inmuebles registrados a nombre del o la solicitante o cualquier miembro de su grupo familiar, ni como propietarios/as ni como copropietarios/as al momento de iniciar el proceso de inscripción.

- Contar con libre deuda municipal al momento de inscribirse al programa.

- No haber resultado beneficiario/a con planes de vivienda Nacionales, Provinciales, y/o Municipales en los últimos diez (10) años.

La inscripicón

Los interesados deberán estar inscriptos previamente en www.olavarria.gov.ar donde figura el Registro de Demanda Habitacional. Con usuario y contraseña deberán hacer click en el botón que se encuentra en la esquina superior derecha de la pantalla que dice: "Programas Habitacionales Vigentes".

La determinación del universo de preadjudicatarios se realizará por el sistema de licitación. La entrega de sobres con la oferta para la licitación de los aspirantes será del 2 al 4 de agosto, la apertura de los mismos tendrá lugar el 6 de agosto.

El cobro del anticipo financiero se realizará -en un único pago- a los 30 días de determinarse los adjudicatarios, que será luego de 30 días previos de análisis de documentación.