29.06 | Policiales Producto del violento choque resultaron heridos varios jóvenes de la vecina ciudad

Prisión preventiva para automovilista acusado por un siniestro fatal en la localidad de Laprida

El Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría dictó la medida para el conductor que iba al mando de unos vehículos que impactaron el 18 de abril, accidente en el que falleció Nicolás Pérez Arias. Sus familiares realizaron varias movilizaciones para solicitar la detención del acusado.

La jueza de Garantías olavarriense Fabiana San Román resolvió la conversión de detención en prisión preventiva para un joven quien fue detenido semanas después de un siniestro fatal que ocurrió en la localidad de Laprida. En este choque perdió la vida Nicolás Pérez Arias, de 20 años, y sus familiares y amigos realizaron varias movilizaciones para solicitar la captura del conductor, a quien arrestaron en la ciudad de Bahía Blanca.

Días atrás se conoció la resolución de la titular del Juzgado de Garantías Nº 1 de Olavarría, quien avaló en forma parcial la requisitoria realizada a través de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 7 de nuestra ciudad, en la que funciona la Ayudantía Fiscal de Laprida. Si bien la jueza San Román dictó la prisión preventiva para el acusado por lo que seguirá detenido, al analizar lo ocurrido el 18 de abril último recaratuló las actuaciones que se iniciaron en contra del procesado. De sostenerse la figura penal dispuesta en esta instancia, al momento del juicio la escala penal se reducirá notablemente en relación a lo que se planteó desde la UFI 7.

Facundo Ariel Mendía fue detenido el 13 de mayo en la ciudad de Bahía Blanca, luego de que la jueza olavarriense avalara la solicitud de la Fiscalía 7. El joven conductor fue imputado por el fiscal Christian Urlézaga por los delitos de "homicidio simple", "lesiones graves" y "lesiones leves" en concurso ideal, acusado tanto por la muerte de Pérez Arias como de las heridas que sufrieron algunas de las personas que circulaban junto a la víctima fatal.

Mientras tanto, al resolver la prisión preventiva, la magistrada indicó que "que existen elementos para sospechar que el mismo ha participado en calidad de autor de los delitos de: Homicidio culposo agravado, Lesiones culposas graves y leves, en concurso ideal". Mientras que la figura penal dispuesta de manera inicial implicaba penas de entre 8 y 25 años de prisión en cuanto a la muerte del joven lapridense, con los cambios resueltos por el Juzgado de Garantías el monto de pena que se podría aplicar en un juicio oscila entre 3 y 6 años de prisión.

Pocos días después del siniestro vial sucedido en Laprida, los familiares y allegados de Nicolás Pérez Arias encabezaron una masiva movilización en la que pedían justicia por el joven, y que se replicaron en otras caravanas similares que se realizaron entre abril y mayo. "La Justicia tiene que actuar y encarcelarlo, no sé si iba alcoholizado o a alta velocidad, pero mató. Demasiado estamos sufriendo para soportar esto. Nosotros lloramos a Nicolás todos los días, para nosotros es un gran dolor, por eso el pedido de justicia", dijeron los padres en una de esas oportunidades a Oh! Laprida.

El choque ocurrió en el cruce de las calles 9 de Julio e Independencia de Laprida el 18 de abril en horas de la tarde, entre un Renault Clío y un Peugeot 306. Eran ocho los jóvenes y adolescentes que viajaban en los vehículos que chocaron de manera frontal, y todos fueron hospitalizados. Las peores heridas las sufrió Pérez Arias, quien falleció horas más tarde en el Hospital Sancholuz de Laprida.

La detención

Luego de que se conociera la detención de Facundo Ariel Mendía, los investigadores a cargo de la causa indicaron a medios de la vecina localidad que la medida se concretó porque la jueza San Román "consideró que había elementos para pedir la detención".

Quienes estuvieron al frente de la causa fueron el ayudante fiscal Guillermo Casenave y la auxiliar letrada María Belén Colantonio, aunque la totalidad de las instrucciones fueron supervisadas por el fiscal olavarriense Christian Urlézaga.

"Se realizó una investigación en cuanto a la carga probatoria, y pudimos en el día de la fecha (por el 13 de mayo) concretar esta detención, de alguna manera dando un poco de respuesta al reclamo de la familia de Nicolás, a quienes también agradecemos la confianza que han depositado", refirieron los instructores judiciales a Oh! Laprida.

Mendía fue detenido en la localidad de Bahía Blanca en un trabajo en conjunto entre agentes de la comisaría Primera de aquella ciudad y de la Estación Comunal de Laprida.