29.06 | La Madrid La situación sanitaria en la ciudad

Eduardo Bardín planteó que "tenemos la esperanza de que baje, pero no es así"

El responsable del área sanitaria local habló sobre la situación epidemiológica. No cae la cantidad de casos diarios de Covid-19 y preocupa a las autoridades.

El secretario de Salud de General La Madrid, Eduardo Bardín, hizo un análisis de la realidad epidemiológica que atraviesa el distrito. Con más de 200 casos activos, si bien ha habido una baja, la cantidad de contagios diarios sigue siendo preocupante para las autoridades locales. "Tenemos la esperanza de que baje, pero no es así", se preocupó el máximo responsable del área sanitaria local.

"Deberían bajar por las restricciones y porque la gente debería cuidarse más pero también estamos entrando en la peor etapa del año en cuanto a las enfermedades respiratorias", apuntó.

Y "aunque no hay presencialidad en las escuelas, se han cortado muchísimas cosas, se está haciendo un enorme esfuerzo pero todavía seguimos sin bajar a los números razonables. Hay cepas muy contagiosas y lo vemos que en poco tiempo familias enteras llegan contagiados", agregó.

Bardín insistió en la complejidad de la situación epidemiológica y advirtió que "es un riego" que "siga habiendo el nivel de contagios que tenemos actualmente".

Asistencia mecánica y enfermedad

"Las estadísticas nos marcan que las personas que deben ser asistidas con respirador mecánico se han complicado y no solo nos ocurre a nosotros sino también en otras ciudades que hemos consultado la tasa de supervivencia de esos pacientes en ARM es muy baja", apuntó Eduardo Bardín.

"Teníamos dos pacientes en Las Flores y otra acá en UTI y no se sobrepusieron", ejemplificó el funcionario.

Por otro lado Bardín confirmó que se compró una cánula de alto flujo a raíz del caso de un joven. "Nosotros tuvimos una situación muy compleja con un chico de 23 años y gracias al esfuerzo de muchísima gente conseguimos una derivación a Cañuelas; a él no se lo alcanzó a entubar sino que se le colocó una cánula de alto flujo que dio muy buenos resultados con una recuperación muy buena", contó.

"Con esta enfermedad se va aprendiendo día a día. Al principio de la pandemia se observaba la ocupación de las camas UTI y ya se veía que íbamos a estar complicados porque nuestras terapias no están adaptadas a esta realidad", señaló luego.

"Dentro de las comorbilidades, lo que hemos visto nosotros, que los pacientes más complejos son los que presentan exceso de peso", añadió el secretario de Salud lamatritense.

Inmunidad de rebaño

Según estadísticas conocidas en medios nacionales, La Madrid es uno de los distritos de la provincia de Buenos Aires que podría alcanzar prontamente la "inmunidad de rebaño". Si bien es un dato alentador, para el responsable del área sanitaria lamatritense dijo que "hablar de inmunidad de rebaño cuando una enfermedad está circulando tan fuertemente es casi imposible". "Podrá servir para una próxima ola", se esperanzó luego.

Bardín comentó que en los últimos fallecimientos que se dieron en el distrito, ninguno de los pacientes se había colocado las dos dosis; uno se había vacunado pero hacía menos de 30 días y los restantes no se habían aplicado ninguna.

"La vacuna actúa en cuanto a la gravedad pero no así en cuanto a la contagiosidad por eso hay que seguir cuidándose", insistió.

Alternativas

En otro pasaje de la entrevista con EL POPULAR, el secretario de Salud de General La Madrid habló de las terapias alternativas que se están utilizando en el sistema local: el suero equino y la Ivermectina. Al respecto, el funcionario agradeció al farmacéutico del Hospital, Marcos Franco, que realizó las gestiones para conseguir el tratamiento.

En cuanto al suero hiperinmune Eduardo Bardín comentó que "se utilizó en dos pacientes cuya evolución era muy compleja, y ambos respondieron muy bien".

Sobre el uso del parasitario, el secretario de Salud destacó que se reconoció a nivel científico y por ello se continuará aplicando. Comentó además que La Madrid volverá a participar del estudio conjunto que llevó adelante el Doctor Héctor Carvallo, que usa la Ivermectina con la Carreginina como profilaxis en Covid-19.

"En nuestro caso nos ha dado muy buenos resultados por eso seguimos usándola porque hemos visto que ha bajado el nivel de impacto de la enfermedad", concluyó Bardín.