30.06 | Información General 

Empleos del futuro: bonaerenses podrán acceder a becas del Gobierno porteño

Están destinados a estudiantes, jóvenes y adultos de todo el país que quieran participar de los planes de capacitación en programación y robótica "Aprendé Programando" y "Codo a Codo".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanzó más de 2.000 nuevos cupos para estudiantes, jóvenes y adultos de todo el país que quieran participar de los planes de capacitación en programación y robótica "Aprendé Programando" y "Codo a Codo". Buenos Aires es una de las provincias que podrá participar de los nuevos cupos que se suman a los 500 ya otorgados durante el primer cuatrimestre a becarios de todo el país.

Estos programas promueven la inclusión, vocación e innovación científico-tecnológica. En ambos cursos, estudiantes, jóvenes y adultos incorporan herramientas en materia de programación y robótica necesarias para iniciarse en la industria tecnológica y formarse para los empleos del futuro.

Participó del lanzamiento en la sede del gobierno porteño y junto con la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, el intendente de San Nicolás, Manuel Passaglia. De manera virtual participaron otros 8 intendentes de la Provincia, de los municipios de: Lobos, Coronel Rosales, Balcarce, San Antonio de Areco, Bragado, Suipacha, Pinamar, Patagones.

Por la ciudad de Buenos Aires también participaron Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales, y el subsecretario de Cooperación Urbana Federal porteño Lucas Delfino. Y del resto del país se unieron: el ministro de Ciencia y Tecnología de Corrientes, Orlando Macció; el director general de Escuelas de la provincia de Mendoza, José Thomas, y los intendentes de Esquel, Plottier, Rawson, Villa de Merlo. y San Salvador de Jujuy.

"Desde la Ciudad venimos trabajando desde hace varios años para reducir la brecha existente entre la oferta y demanda laboral en el mundo de la tecnología. El lanzamiento de las 2 mil becas federales para los Programas Aprendé Programando y Codo a Codo es una instancia más que se les ofrece a los jóvenes para que puedan aprender y desarrollar las habilidades que nos demanda el siglo XXI. Además, es un espacio clave para despertar vocaciones científicas que quieran generar un cambio en nuestra sociedad", expresó la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña.

Para participar del Programa Codo a Codo los aspirantes deben inscribirse en https://codoacodo.bue.edu.ar/, mientras que la inscripción para Aprendé Programando se habilitará a partir del 12 de julio en https://www.buenosaires.gob.ar/educacion/estudiantes/aprendeprogramando/inscribite

Los programas Aprendé Programando y Codo a Codo son una iniciativa del Ministerio de Educación porteño y cuentan con una trayectoria de cinco años en la Ciudad.

Aprendé Programando se creó con el objetivo de promover vocaciones científico-tecnológicas en estudiantes de los últimos años del Nivel Secundario. Por su parte, Codo a Codo les permite a jóvenes y adultos convertirse en programadores Full Stack en tan solo 20 semanas.

Ambos programas buscan romper con estereotipos de género en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación: alientan la participación de mujeres y aseguran el cupo femenino.