30.06 | La Madrid Es impulsado por el Municipio y el Senasa

El Municipio local presentó un novedoso sistema de aviso preventivo para apicultores

A través del SAP se comunicará cuándo y en qué lugares se harán las aplicaciones de agroquímicos. Los responsables de la iniciativa explicaron sus alcances.

La Municipalidad de General La Madrid presentó el lunes el Sistema de Aviso Preventivo (SAP), un desarrollo del Senasa que les permitirá a los apicultores conocer en qué lugares y cuándo se harán aplicaciones de agroquímicos que podrían impactar en sus apiarios. Las autoridades destacaron la importancia del novedoso programa para proteger a las abejas.

La Secretaría de Desarrollo Local y Empleo del Municipio solicitó a la Dirección Nacional de Sanidad Animal del organismo la implementación del SAP luego de una serie de eventos que provocaron la mortandad de colmenares.

El sistema es una herramienta informática que vincula datos de los apiarios a partir del registro Renapa, con datos que deben ser cargados en base a recetas agronómicas de aplicación. El objetivo del mismo es ordenar el territorio posibilitando la comunicación entre los actores del sector productivo agropecuario.

El titular del área de Desarrollo y Empleo local, Alejandro Horn, subrayó que La Madrid "es el primer municipio que va a poder contar con este sistema".

Comentó además que a partir de ahora se comenzará a registrar a los aplicadores autorizados así como a los ingenieros agrónomos del distrito. También ya se incorporaron los datos de la ubicación de los apiarios. "Es un registro voluntario y el vínculo permitirá avisarnos, entre ambas partes, apicultores y aplicadores, hacer un poco más ordenado porque se avisará con anterioridad", señaló el funcionario municipal.

Para estar incorporados en el SAP los apicultores deben tener su Renapa vigente y actualizado para recibir el aviso de aplicación mediante un correo electrónico en el que se visualiza el lote donde se va a realizar la aplicación.

El técnico Mariano Bacci explicó que la iniciativa se desarrolló porque "desde hace muchos años hay un registro de eventos de mortandad de colmenas cuando los apicultores notifican de la situación y al verificar el colmenar se encuentran residuos tóxicos". El SAP entonces "nos permitirá no ir atrás del problema sino que es un alerta para los productores y así prevenir". También permitirá obtener información sobre lo que se está aplicando.

Por su lado Mauricio Rabinovich, Jefe del Programa Nacional de Sanidad Apícola del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria del Senasa, explicó que el programa "permitirá avisar con anticipación cuándo y dónde se va a hacer la aplicación para mitigar el riesgo". Valoró que la herramienta "permitirá el ordenamiento territorial y previene conflicto entre apicultores y aplicadores".

¿Cómo funciona el SAP?

Los aplicadores registrados y habilitados ingresarán al sistema y deberán informar cuándo se va a hacer, la receta (qué se va a aplicar) y el punto de referencia (dónde se va a hacer) y el tipo de aplicación (terrestre o aérea).

"El sistema es sencillo y la información queda guardada en un registro porque indica cuántos apiarios y colmenas hay en cercanías del lugar de aplicación. A la vez se envía mail a los productores para que estén notificados. Le da tranquilidad al aplicador porque los productores ya fueron avisados", señaló Rabinovich.