01.07 | Policiales 

Referentes del campo con Berni: "Le planteamos la necesidad urgente de contar con más personal"

Es el primer encuentro que tuvieron los miembros de la Sociedad Rural con el titular de la cartera de Seguridad de la Provincia, a quien le indicaron la compleja situación por los casos de abigeato. El Ministro se comprometió a darles una respuesta en 15 días.

En el marco de la recorrida que realizó ayer en nuestra ciudad el ministro de Seguridad de la Provincia, Sergio Berni, recibió a integrantes de la Subcomisión de Seguridad de la Sociedad Rural Olavarría (SRO), con quien dialogó sobre las políticas preventivas para la zona rural de la región, en medio de una serie de abigeatos que ha afectado a varios productores. El Ministro les presentó la nueva formación de Policía Rural, cuyos primeros cadetes ingresaron el miércoles último y egresarán en marzo de 2022.

La reunión se realizó en la Escuela de Policía "Juan Vucetich" del Cerro Fortabat de Loma Negra, en la que estuvieron el intendente Ezequiel Galli, funcionarios del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, el diputado provincial César Valicenti, el funcionario provincial Federico Aguilera, el presidente de la SRO Sebastián Matrella y los integrantes de la Subcomisión de Seguridad, Daniel Ayçaguer, Alejandro Mendía y José María Ortiz.

Luego del encuentro se refirió que de manera inicial Berni les presentó la especialización de los cadetes en Policía Rural, y los invitó a que desde la SRO colaboren en la convocatoria para que los nuevos aspirantes a policía se capaciten en esta área, "que darán al sector tranquilidad en número y calidad de personal a mediados del año que viene".

Por su parte, la Sociedad Rural hizo un pequeño informe de la situación de la seguridad rural en el presente y expresó cuál es la necesidad en lo inmediato para paliar la escalada delictiva que preocupa al partido de Olavarría. "Nosotros le planteamos que la necesidad urgente, lo inmediato es que las dependencias en las localidades están despobladas, que tienen poca gente, y en la Patrulla Rural en Inteligencia lo mismo. Este delito la solución que tiene que tener es inteligencia, no es un delito como en una ciudad que se resuelve de otra manera, esto se resuelve con trabajo de inteligencia. En Inteligencia también son dos los que están trabajando", explicó Ayçaguer a EL POPULAR.

Los referentes de la SRO agregaron que, Berni les planteó la posibilidad de reforzar las tareas preventivas con nuevos patrulleros, y ellos reiteraron que "la prioridad, la urgencia hoy es solucionar la cantidad de gente. Las dependencias tienen poca gente por turno, poco y nada, y el problema está ahí".

Ayçaguer detalló que Berni "se comprometió a que en 15 días iban a darnos una respuesta". En este contexto reconoció que "nosotros nunca nos juntamos con un Ministro de Seguridad, indudablemente el pedido llegó a donde tenía que llegar, que nos dé respuesta un Ministro no es poca cosa. Nosotros nos plantamos en eso, le planteamos la necesidad urgente de contar con más personal".

Nuevos policías

La reunión de Berni con las autoridades de la Sociedad Rural Olavarría formó parte de la recorrida que realizó ayer por nuestra ciudad. Previamente se había encontrado en el Palacio Municipal con el intendente Ezequiel Galli, y estuvo también en un acto junto a los cadetes de la Escuela Superior de Policía que funciona en el Cerro Fortabat de Loma Negra.

En el encuentro, el ministro dialogó con los aspirantes que realizan la nueva formación especializada en Policía Rural. "Hemos creado la nueva formación de la Policía Rural para que los cadetes tengan un ciclo común y luego se formarán en esta especialidad durante un año con el objetivo de tener mil agentes capacitados en esta temática", manifestó Berni.

"Cuando hablamos de la seguridad rural hay un tema que es fundamental que tiene que ver con la fuerte inserción territorial y la importancia de que los policías conozcan el territorio, por eso estos 185 aspirantes de esta Escuela de Policía cumplirán funciones en la región. Nos parece importante que las entidades del campo sean parte del diálogo cotidiano para abordar el delito rural", remarcó.