03.07 

Día Internacional sin bolsas de plástico: un consumo responsable para cuidar nuestro planeta

Cuáles son los hábitos que debemos cambiar como ciudadanos para un consumo responsable de las bolsas de plásticos. Reutilizar, difundir, cuidar, las principales claves para un cuidado del medio ambiente. 

El 3 de Julio se celebra en todo el mundo el Día Internacional sin la bolsa de plástico, una iniciativa que surgió en el año 2008 impulsado por la "Fundación Catalana para la Prevención de Consumos Responsables". 

Los datos paralizan y el consumo de las bolsas de plástico si bien han decrecido en los últimos años, sigue siendo una de las problemáticas principales, mucho más si vemos cuáles son las consecuencias de ese uso. 

Los datos 

A nivel mundial, se estima que el número aproximado de bolsas que se consumen en el año es de 1 trillón, lo que equivale a 2 millones de bolsas por minuto, a los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Pero aún, este no es el dato más paralizante, las bolsas de plástico, las del supermercado, las que todos en algún momento hemos utilizado para realizar un mandado, o sacar la basura, tardan más de 500 años en descomponerse.

Su poco peso, y su gran resistencia a la degradación produce que permanezcan tanto tiempo en el ambiente, pero cuando ese proceso termina, desprenden cientos de miles de fragmentos de microplásticos, que como consecuencia llegan a cientos de animales. 

Claro esta que las bolsas de plástico son una de las principales fuentes de contaminación, que afecta a  mares, suelos, bosques, etc. Ahora, cuáles son los actos en nuestra vida diaria que podemos cambiar para dejar de utilizar bolsas de plástico. Aunque no parezca, es más fácil de lo que parece. 

Conciencia colectiva a favor del medio ambiente 

La bolsa de plástico es algo muy cercano en cada casa, negocio o espacios. Si bien muchos países, provincias, y ciudades han llevado adelante iniciativas u ordenanzas para prohibir o limitar su uso, el consumo sigue siendo una problemática en muchas partes del mundo. 

¿Cuáles son los hábitos que podemos cambiar para un consumo responsable? 

  • Cuando vayas a hacer una compra, lleva tu bolsa de tela o reciclable con vos, tu cartera, o el auto. 
  • Reutiliza los envases para volver a comprar. 
  • Usa botellas y vasos reutilizables. 
  • Usa un carrito para tus compras.
  • Si usas una bolsa de plástico, reutilizarla. 
  • Difundí la información con tus personas más cercanas.