03.07 | Información General 3 de Julio Día Mundial Sin Bolsas de Plástico

A pesar de tener una ordenanza, en Olavarría todavía hay mucho nylon

En los últimos años bajo la intensidad de las campañas que buscan concientizar sobre el impacto ambiental del uso de bolsas plásticas. Amigarse con el medio ambiente y reutilizar, las claves de una ciudad más moderna.

Romina Reser

En la Cuarta Sesión Ordinaria del HCD del año 2017, cuando el cuerpo era presidido por Eduardo Rodríguez, se aprobó por unanimidad un proyecto que nació en el HCD Estudiantil y buscaba reducir el uso de bolsas de polietileno.

Esta "norma" que incita a erradicar el uso de las bolsas tipo "camiseta", fue recientemente también aprobada en el Concejo Deliberante de General La Madrid.  Ojalá en aquella localidad tenga mayor suerte.

  • En nuestra ciudad, y a pesar de haber adherido a la Ley N° 13.868 que fue promulgada el 31/08/2009, aún no está prohibido ni restringido el uso de bolsas plásticas en la práctica.

Este sábado 3 de julio es el Día Mundial Sin Bolsas de Plástico.

  • Desde el área de Desarrollo Sustentable se llevaron adelante tareas para propiciar el uso de bolsas reutilizables, de tela o ecobolsas, sin embargo aún vuelan por la ciudad las de nylon y algunas terminan en los estómagos de animales, y mueren.

¿Qué dice la Ley a la que adhirió Olavarría en el 2017?

Establece "Prohibir en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizadas y entregadas por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para el transporte de productos o mercaderías. Los materiales referidos deberán ser progresivamente reemplazados por contenedores de material degradable y/o biodegradable que resulten compatibles con la minimización del impacto ambiental".

Vale mencionar que el Municipio es autoridad de aplicación, es decir, tiene la potestad de hacer cumplir la Ley.

En aquella sesión del 2017, la concejal Liliana Rizzonelli señaló que "este Concejo Deliberante, el 10 de junio del 2010, mediante la Ordenanza N° 3.322, facultó al Departamento Ejecutivo Municipal a designar al Municipio de Olavarría como autoridad de aplicación de la Ley. Por eso es que Olavarría, desde el año 2010, es autoridad de aplicación de la Ley 13.868 en el ámbito de todo el Partido de Olavarría y estas acciones nos han permitido llegar a este estado, donde la mayoría de los supermercados han reemplazado las bolsas por las que estamos viendo actualmente. Así que adherir a la Ley, hacer mención a que el Municipio de Olavarría es autoridad de aplicación y también hacer mención a todos los proyectos que, año tras año, el Concejo Deliberante Estudiantil ha presentado y tratado en este sentido, donde se manifiesta la preocupación de los jóvenes por esta problemática".

  • Desde el 2017 -hace 3 años- Olavarría tiene Ley y ordenanza para reducir y erradicar el uso de bolsas de plástico, faltarían apenas 496 años más para que esa bolsa que muchas veces se usa una sola vez, se desintegre.