04.07 | Policiales En total son 10 semáforos

Colocarán nuevas cámaras de fotomultas en esquinas de las principales avenidas de la ciudad

Los dispositivos se ubicarán en las intersecciones donde más siniestros se registran anualmente. Registrarán el paso en rojo y la invasión de las sendas peatonales.

En el transcurso de las próximas semanas comenzará la instalación de diez nuevas cámaras de fotomultas que estarán ubicadas en las intersecciones donde, de acuerdo a los registros de la Dirección de Control Urbano Municipal, ocurrieron la mayor cantidad de siniestro viales en el transcurso de los últimos años. Se sumarán a los cuatro que están en funcionamiento desde el año 2018, y se espera en una próxima etapa poder emplazar cámaras para controlar la velocidad en distintos puntos de la Ruta 51 y la Ruta 226 en los tramos que cruzan por Olavarría.

El Ing. Agustín Falivene, responsable del Observatorio Vial de la Municipalidad y funcionario de la Dirección de Control Urbano, detalló que de manera inicial se colocaron las columnas donde emplazarán luego las cámaras de fotomultas. Las esquinas en las que se instalarán se encuentran en los cruces con mayor cantidad de siniestros viales y más flujo de tránsito, sobre las avenidas Del Valle, Pringles, Colón y Urquiza.

"El nuevo concesionario de las fotomultas va a colocar diez cámaras de violación de semáforo en rojo y sendas peatonales. Son sobre la Pringles, sobre la Colón, y sobre la Del Valle, las avenidas más importantes. Aparte de eso quedan los otros que ya están instalados en Colón y España, Colón y Rivadavia, Colón y Pringles y Del Valle y Lavalle", refirió Falivene a EL POPULAR.

De manera inicial se colocaron los soportes, y resta conectar la energía e instalar y calibrar los equipos, situación que dependerá de los técnicos que no se encuentran en Olavarría, y posteriormente se dispondrá la carterlería correspondiente. Se espera así que en uno o dos meses estén instaladas y en funcionalmente las cámaras en los semáforos "porque los postes ya están puestos, tienen que mandar las cámaras, mandar al técnico y poder realizar la instalación", agregó el funcionario municipal.

En tanto que el proceso administrativo al momento de que se realizan las multas es el mismo que se lleva adelante hasta ahora: el acta de la presunta infracción llega al domicilio de la persona de la que está declarada como titular del vehículo de acuerdo a la patente del mismo y después la persona tiene que ir a hacer su descargo al Juzgado de Faltas de Olavarría o hacer el pago voluntario en una boca de pago.

Además de las diez nuevas cámaras, seguirá en funcionamiento el dispositivo ubicado sobre la ruta 51 a la altura del acceso a Villa Alfredo Fortabat, que registra las velocidades de los vehículos y las luces encendidas; y el propósito del área es poder sumar cámaras de estas mismas características en otros puntos de las rutas 226 y 51, además de dos sectores de la Autopista Luciano Fortabat, uno frente a la Escuela Agropecuaria y el restante en el acceso al barrio AOMA.

Falivene explicó en este sentido que "se va a empezar también con el radar móvil para lo que es velocidades y el próximo paso después de instalar estas cámaras de semáforos son las cámaras de velocidad en la ruta, se van a poner sobre ruta 51 y sobre la 226 en lo que es el Partido de Olavarría. Se están viendo los lugares porque también necesitas conexión eléctrica". Uno de los puntos centrales es el acceso a la localidad de Sierras Bayas, donde la colocación de estos radares permitiría promover la reducción de la velocidad de los vehículos que circulan por el sector de manera diaria.

Las esquinas

De acuerdo al cronograma dispuesto desde la Dirección de Control Urbano, las nuevas cámaras de fotomultas se instalarán en los siguientes cruces: Pringles y General Paz, Pringles y Bolívar, Urquiza y Bolívar, Del Valle y La Rioja, Del Valle y Rivadavia, Colón y Alsina, Colón y Lamadrid (dos dispositivos, uno sobre cada arteria), España y Colón sobre calle España y Rivadavia y Colón, en el semáforo de Rivadavia.

"Las esquinas se eligieron de acuerdo a la cantidad de siniestros que se producen, a la cantidad de tránsito que pasa por ese semáforo, a la velocidad que se circula. Generalmente son lugares con mucho tráfico, con mucha carga vehicular, como la Colón, la Pringles, la Del Valle, después la de la Del Valle y La Rioja en el ingreso a la Facultad y en Urquiza y Bolívar que también es un punto donde siempre hay muchos muchos choques", explicó Falivene.

Se trata, precisamente, de las intersecciones donde más siniestros viales ocurren de manera anual, además del cruce de las avenidas Colón y Pringles, que fue el punto con mayor cantidad de choques durante el año 2020. De acuerdo al Informe de Siniestros de Tránsito del año pasado de la Municipalidad de Olavarría, en esta esquina sucedieron 8 accidentes, y en cinco de ellos hubo heridos.

En el mismo informe se reveló que sobre la avenida Colón ocurrieron el año pasado la mayor cantidad de siniestros viales. Entre las esquinas con semáforos donde más choques sucedieron se encuentran las de Colón y España, Colón y Lamadrid y Colón y Rivadavia, con entre cinco y tres siniestros. En el caso del primero de los puntos mencionados se reforzará el control a través de las fotomultas con una cámara sobre calle España, y similar situación se dará en el cruce con Rivadavia, puntos en los que ya hay dispositivos sobre Colón.

Por otra parte, en la totalidad de las esquinas donde se colocarán cámaras de fotomultas ocurrieron choques el año pasado, y en la mayoría de ellas hubo personas heridas que debieron ser derivadas al Hospital Municipal.

En el mapa de densidad de eventos del informe de 2020 destaca la avenida Colón, donde se registraron 63 siniestros, lo que significa el 8,3 por ciento del total; 58 sobre Del Valle, 41 sobre avenida Pringles y 40 sobre Urquiza. La esquina con más choques fue la de avenida Colón y Pringles, donde sucedieron 8; y le siguieron, con 6 siniestros cada uno, los cruces de Del Valle y 25 de Mayo, Colón y Laprida e Independencia y ruta 226. En tanto que las tres intersecciones con semáforos donde ocurrieron más choques también fueron sobre la avenida Colón.